Desconfinamiento: las terrazas podrían abrir el 11 de mayo | EFE/Miguel Barreto/Archivo

Economía destina 30 millones trabajadores con rentas bajas en ERTE

La Generalitat concederá 150 euros a los afectados hasta que se termine el montante dejando a un porcentaje de damnificados sin ayudas

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado las bases reguladoras según las cuales la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo concederá una ayuda de 150 euros a trabajadores con rentas bajas afectados por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a causa de la COVID19.

Se destinarán un total de 30 millones de euros y la concesión de la prestación se realizará en función de la base de cotización de las posibles personas beneficiarias hasta que se agote el importe global, por lo que puede haber damnificados que se queden sin prestación.

Además, se priorizará a aquellos trabajadores cuyas bases de cotización sean inferiores. En caso de que la base de cotización de varios afectados coincida, tendrá prioridad el más mayor.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado que "el objetivo de las ayudas es paliar los efectos negativos que las suspensiones temporales de los contratos de trabajo están provocando en los colectivos más vulnerables”.

TRAMITACIÓN Y REQUISITOS

La tramitación será de oficio, es decir, que los afectados no deberán realizar ningún trámite. De hecho, la concesión se realizará de forma directa a todos los trabajadores que coincidan en los requisitos.

En primer lugar, estos deberán estar inscritos en el Servicio de Valenciano de Empleo y Formación (Labora) con motivo del expediente de regulación de empleo. Además, el ERTE que les ha afectado debe hacer sido solicitado entre el 14 de marzo y el 30 de abril de 2020, aprobado por la autoridad laboral en cuestión.

Una vez procesada la información, será la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo la que tenga la competencia para dar las subvenciones.

La resolución de concesión aprobará la relación de personas beneficiarias e indicará, salvo que se trate de una resolución parcial, la base de cotización y, en su caso, la fecha de nacimiento, que hayan determinado el corte de las ayudas. Finalmente, el plazo para resolver las ayudas será de tres meses desde el día de la publicación de las bases.

La resolución se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y la relación de las personas beneficiarias aparecerá en su momento en la página web de la Generalitat, dentro del apartado correspondiente a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

63.342 SOLICITUDES DE ERTE

La conselleria de Economía ha informado de que la Comunitat ya registra 63.342 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectan a un total de 388.552 trabajadores.

De ellos, se han resuelto un 85,8% que perjudican al 75% de la cifra de trabajadores comentada. Por tanto, ya han sido efectivos 54.373 ERTE sobre 292.252 empleados, mientras que otros 96.270 están a la espera de resolver su situación.

El sector más damnificado por los ERTE es el de los servicios con un total 54.271 y 273.727 personas alcanzadas. Le siguen la Industria, con 5.145 sobre 95.281 trabajadores; la construcción con 3.627 ERTE que afectan a 18.346 empleados; y, por último, la agricultura, con 279 expedientes sobre 1.198 personas.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad