Selectividad en Madrid. EFE.

Los alumnos valencianos juegan en casa para definir su futuro

Entorno a 24.000 estudiantes realizarán entre hoy y el jueves las EBAU 2020, marcadas por obligada docencia online y la realización en los institutos

“Hacer la selectividad en los institutos me parece que ha sido una buena elección, sobre todo por los alumnos. El hecho de hacerlo en casa es como cuando un equipo de fútbol juega en su propio terreno, les da más confianza. No significa nada porque al final el examen lo van a tener que hacer igual, pero esa tranquilidad de sentirse uno en casa siempre viene bien”, explica el director del instituto con mayor nota media en la selectividad del año pasado (Asunción de Nuestra Señora), Cristóbal Beneyto.

Al igual que el instituto de Riba-roja de Túria, otros 470 centros de la Comunitat Valenciana se adentran hoy en unas EBAU marcadas por la crisis sanitaria y que tienen como principal singularidad que se realizan en los propios centros educativos. Durante esta jornada y hasta el jueves, cerca de 24.000 alumnos realizarán las pruebas que posiblemente definan su futuro.

Evitar aglomeraciones es el principal objetivo de la Conselleria de Universidades. Se le une el uso de mascarilla (excepto en el examen), la distancia de seguridad, la constante limpieza de las aulas, los geles hidroalcohólicos en los centros o la presencia de personal de seguridad en la entrada de cada instituto. Todo ello hace que, como declaraba ayer a ED la Secretaria Autonómica de Universidades e Investigación y presidenta de la Comisión Gestora de las EBAU, Carmen Beviá, vaya a ser “la selectividad más cara de la historia de la Comunitat Valenciana”.

"Realizar las pruebas en los institutos está bien como medida extraordinaria, pero no considero que sería la mejor solución en circunstancias normales. Nosotros presentamos unos 40 alumnos. Pienso que no hay riesgo de que se produzcan aglomeraciones. Se van a habilitar las aulas necesarias y como el centro está vacío no habrá ningún peligro”, apunta el jefe de estudios del segundo instituto con mayor nota media de las EBAU 2019 (IES Tirant Lo Blanc d’Elx), Paco Quesada.

Beneyto cree que la selectividad de este año, debido a las circunstancias, adquiere un cariz nuevo. "Es la primera vez que se va a hacer con estas premisas. No pienso que vayan a hacer unas pruebas muy complicadas. Si a los centros nos han pedido que ayudásemos a los alumnos, no creo que ahora ellos vayan a intentar hacer una escabechina”, señala.

Por su parte, Quesada puntualiza que “hacer las pruebas en los colegios no influirá en la calificación. Lo que sí que es posible que influya es el final de curso que hemos tenido, que no ha sido el habitual. Quizás sí que habrá diferencia respecto al curso anterior”.

LOS PROTAGONISTAS

Los alumnos valencianos se han visto, sin duda, en una situación atípica. La crisis sanitaria ha supuesto que las formas de aprender y organizarse cambiaran drásticamente. Preguntados por si les agrada el hecho de realizar las pruebas en sus institutos y si creen que la crisis va a afectar negativamente en sus calificaciones, responden lo siguiente.

Alba Ramón (Asunción de Nuestra Señora)

"En el instituto tenemos menos presión, pero a mí me hubiera gustado vivir la experiencia de ir a la universidad y ver el ambiente. Para evitar aglomeraciones, esto ha sido lo correcto. Por una parte, nos va a influir un poco el no haber tenido clase presencial. Por otra parte, nos han roto la rutina de estar estudiando todos los días y nos va a perjudicar. Había momentos que no sabíamos si estábamos en segundo de Bachiller. También dependerá de cómo sean los exámenes".

Alba Ramón.

Pau Guzmán (Asunción de Nuestra Señora)

"Creo que realizar la selectividad en los institutos ha sido una buena medida. Opino que aparte de que sanitariamente es mucho más seguro, también nos beneficia a la hora de hacer los exámenes porque estamos en un lugar familiar, nos da tranquilidad y nos quita presión. Pienso que en ningún caso nos afecta negativamente el hecho de llevar a cabo la prueba en esta situación. Nos ha permitido disfrutar de más tiempo para estudiar y, además, se ha cambiado el formato de los exámenes dando más optatividad".

Pau Guzmán.Andrea Tortajada (Asunción de Nuestra Señora)

"Creo que hacer las pruebas en los institutos ha sido la mejor decisión por dos motivos. Primero, porque al realizarla "cerca" podemos evitar contagios, ya que nos ahorramos el utilizar el transporte público y el tener contacto con gente de otras localidades. Segundo, porque en mi caso, las pruebas de selectividad se realizarán en el instituto donde he estudiado siempre y nos ayudará a enfrentarnos a la prueba con más tranquilidad. Pienso que el hecho de no haber tenido clases presenciales durante 3 meses ha sido difícil porque hemos tenido que preparar un trimestre por nuestra cuenta y con ayuda de las clases online. Por tanto, creo que de alguna manera u otra afectará en los resultados de la selectividad".

Andrea Tortajada.Pau Vicente (IES Tirant Lo Blanc)

"Considero que la opción de hacer la selectividad en los institutos ha sido la decisión más correcta y apropiada que se podría haber tomado dadas las circunstancias que estamos viviendo. Además, me tranquiliza porque resulta más cómodo y confortable. Considero que esta atípica situación no nos repercutirá excesivamente de forma negativa en los resultados que se obtendrán en la EBAU gracias a las medidas de opcionalidad que se han implantado".

Pau Vicente.Blanca Díaz (IES Tirant Lo Blanc)

"Esta ha sido la mejor decisión que se ha podido tomar para evitar las aglomeraciones y que todo transcurra con más seguridad. A parte, a muchos nos ha venido bien porque es un lugar que conocemos, que nos transmite seguridad y al que estamos acostumbrados a ir. La crisis nos ha beneficiado, pero también nos ha perjudicado. Muchos de los contenidos del tercer trimestre los hemos tenido que dar vía online y no es lo mismo que las clases presenciales. Eso sí, hemos tenido un mes más para prepararlo. La crisis no ha dado cosas, pero también nos ha quitado".

Blanca Díaz.Darío Gijón (IES Tirant Lo Blanc)

"Hacer las EBAU en el instituto ha sido la opción más acertada. Más bien, era la única opción segura. A parte, los alumnos suelen vivir cerca del instituto, hay muchas aulas y otro factor importante es que se juega en casa. Rendiremos mejor. La educación online ha sido un arma de doble filo. Todo ha afectado a lo que hemos podido aprender. Lo bueno y lo que más valoro es que me he podido organizar bien el tiempo de ocio y estudio. Otro aspecto que nos beneficia es la optatividad, por lo que creo que las notas van a subir".

Darío Gijón.

Un artículo de Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad