La Comunitat puede volver a la ‘nueva normalidad’ el 22 de junio. GVA.

La Comunitat puede volver a la ‘nueva normalidad’ el 22 de junio

Sánchez anuncia las cuatro fases 'variables' de desescalada remarcando que el proceso será distinto en cada provincia

Si las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sobre la desescalada casan con la realidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los valencianos podrán volver a la nueva normalidad a partir del 22 de junio. "Tendremos capacidad en Atención Primaria suficiente, seremos capaces de detectar los casos de covid-19 precoces, tendremos camas UCI suficientes y tenemos una infraestructura para atender a las personas contagiadas que necesitan un apoyo fuera del domicilio", afirmaba Puig.

Y es que Sánchez ha especificado que los requisitos para superar cada fase atenderán a la capacidad de los hospitales y las UCI, la situación epidemiológica de la zona, las medidas de protección en transportes y datos de movilidad y socioeconómicos.

La semana pasada empezaron los niños, este fin de semana les toca a los deportistas y el lunes, cuatro de mayo, lo harán ciertos locales bajo cita previa. De esta forma, entra en juego la responsabilidad de los ciudadanos con el cumplimiento de las normas estipuladas por las autoridades sanitarias. Cabe destacar que durante el pasado domingo, la Policía Local únicamente en la ciudad de València levantó once denuncias por incumplir las normas al salir de paseo con menores.

Desde el inicio del confinamiento, la Policia Nacional ha sancionado a 31.154 personas en la Comunidad Valenciana por incumplir las normas establecidas por el Gobierno Sánchez.

FASES PROPUESTAS Y VARIABLES

Sánchez ha presentado un modelo que acercaría a la población española a una 'nueva normalidad' cada dos semanas. Las describimos a continuación:

Fase 0 (2 de mayo): Se permite practicar deporte o pasear al aire libre. Además, se deja la opción de abrir los restaurantes para servir la comida a domicilio. A partir del 4 de mayo ciertos locales pueden funcionar bajo cita previa.

Fase 1 (11 de mayo): Apertura del pequeño comercio y terrazas que aseguren una ocupación del 30% del aforo. Con el mismo porcentaje, las iglesias y centros de culto pueden volver a acoger a sus fieles. También, existe la posibilidad de reactivar el funcionamiento de los hoteles.

Fase 2 (25 de mayo): Vuelta al colegio, pero solo los alumnos y alumnas con padres y madres que trabajen fuera de casa, los demás tendrán que empezar en septiembre. En esta misma fase, se llenan de nuevo cines, zonas internas de locales, teatros y conciertos, pero se permite únicamente un tercio del aforo permitido. En cambio, las iglesias y centros de culto suben al 50%

Fase 3 (8 de junio): El Ministerio de Sanidad evalúa el proceso de desescalada en los restaurantes para aprobar si puede aumentarse el aforo a un 50% de los permitido, siempre manteniendo distancias de dos metros.

Nueva normalidad (22 de junio): Viviremos de forma distinta. El conjunto de actividad económica se reabre pero con imposiciones de distanciamiento social hasta que se consiga un tratamiento para vencer al coronavirus.

Valarticleviewer.author_info Fátima Cremades

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad