Consellera de Sanitat, Ana Barceló

Sanitat contempla la desescalada sin unos criterios establecidos

Barceló incide en el carácter propositivo de Comunitat durante el proceso de desescalada, pero no establece medidas concretas a los sectores para afrontarlo

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha explicado que la Comunidad Valenciana afrontará el proceso de desescalada "por departamentos de salud, apoyándonos en informes epidemiológicos e informes técnicos para demostrar que las fases pueden llevarse a cabo", aunque falta conocer la aprobación del Ministerio de Sanidad. También, Barceló ha repasado las fases anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no ha concretado los criterios específicos como franjas horarias o normas en los locales que abran sus puertas el próximo lunes.

Ante la insistencia de los medios durante la comparecencia, la consellera ha argumentado que será mañana cuando se trasladen las instrucciones para afrontar una desescalada que comenzará en apenas 48 horas. "Tenemos que ser muy prudentes en cada una de las fases, porque se trata de que cada vez que conquistamos un seamos capaces de consolidarla", ha subrayado la consellera. 

Con la previsión del primer día de paseos con menores, la próxima fase mantendrá la salida controlada de menores y se ampliará con los paseos de mayores con convivientes. Además, la práctica de deporte al aire libre y de forma individual se podrá efectuar, al igual que los entrenamientos de deportistas profesionales. Respecto a los pequeños locales, podrán recibir a clientes a través de cita previa. En concreto, los restaurantes podrán abrir el servicio de comida a domicilio pero no se podrá consumir en el mismo espacio.

Como característica en la Comunidad Valenciana, se abrirán los archivos y los trabajadores sociales volverán a la actividad para seguir el estudio de las situaciones sociales que se están produciendo a raíz de la crisis. Asimismo, los dueños de huertos urbanos cercanos al domicilio tendrán la oportunidad de atenderlos.

CIFRAS DEL CORONAVIRUS

Los nuevos casos de coronavirus han sido 158 en la última jornada. Así, la Comunidad Valenciana ha sumado 11.816 afectados por la COVID 19. Por provincias, los nuevos casos se han localizado 33 en Castellón, 80 en Alicante y 55 en Valencia.

A día de hoy, hay 3.992 casos activos, un 33,7% teniendo en cuenta el total de afectados por el virus desde inicio de la pandemia. De ellos, 716 personas se encuentran ingresadas, 135 con diagnóstico más grave en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Respecto a los centros residenciales de mayores, el número de espacios bajo vigilancia sanitaria ha descendido a 29 y las residencias con casos de coronavirus han llegado a 84. Aún así alarma que 12 de los 19 fallecidos en la Comunidad hayan sido mayores que vivían en estos centros.

Cabe destacar que el número de altas en el territorio ha superado a la media española, en concreto, la Comunidad ha alcanzado el 56% mientras que en España el porcentaje se establece en un 48,6%. Tan solo en una jornada se han dado 176 nuevas altas. Desde el inicio se han recuperado 6.599 pacientes.

Las pruebas PCR realizadas hasta el momento suman 107.969 y los test rápidos 30.345. En total las pruebas realizadas alcanzan las 138.314.

Valarticleviewer.author_info Fátima Cremades

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad