Obreros.

CCOO y UGT reclaman “trabajo decente” sin riesgos laborales

CCOO y UGT aseguran que en la última década han aumentado los accidentes laborales, el ocultamiento y subregistro de las enfermedades profesionales

CCOO y UGT del Pais Valencià han reclamado un “trabajo decente” donde no haya riesgos laborables aprovechando la fecha, 28 de abril, en la que se honra a las víctimas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. En 2020, la efeméride está marcada por la crisis de la COVID19, que ya ha provocado en la Comunitat más de 1.000 muertes y 10.500 contagios.

En 2019, fallecieron 83 personas como consecuencia de su trabajo y hubo 52.454 accidentes laborales. El lema “la precariedad laboral mata” es constante en las reivindicaciones de ambos sindicados. Y es que, según afirman, en la última década no solo han aumentado los accidentes laborales, sino también el ocultamiento y subregistro de las enfermedades profesionales.

Además, han reivindicado que la crisis de 2008 provocó una reducción de inversiones empresariales en prevención de riesgos y una falta de financiación de políticas públicas activas. De esta manera, se han realizado recortes en los servicios públicos imprescindibles y se ha primado, según explican, la obtención de beneficios empresariales a costa de la salud de las personas trabajadoras.

El secretario de Salud laboral de CCOO PV, Daniel Patiño, ha loado “a todas aquellas personas que desde sus puestos de trabajo se han convertido en el principal baluarte de defensa frente a la enfermedad, poniendo en riesgo su salud y sus propias vidas. Personas de clase trabajadora que han demostrado ser la clave para garantizar las necesidades y derechos más básicos de la ciudadanía”.

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cooperación de UGT-PV, Marisa Baena, ha asegurado que “el sistema preventivo español ya se encontraba en una situación de extrema debilidad, que ha impedido la aplicación efectiva de Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que este año cumple sus 25 años”.

OTRAS QUEJAS

CCOO y UGT han denunciado que la pandemia “ha terminado por arrasar la prevención en España“. Por ello, ambos sindicatos han instado al Gobierno valenciano y a la confederación empresarial a poner en marcha políticas públicas que respondan a las necesidades del conjunto de personas y el medioambiente.

Además, ambos han explicado que las instituciones deben liderar el proceso de cambio. Al respecto, es incompatible que esto se produzca si, entre otros, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo o el departamento de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, ven continuamente disminuida sus plantillas y su peso en la toma de decisiones.

Entre otros aspectos, creen que se deben comprometer al diálogo social, medidas de protección para las personas trabajadoras y a un cambio del modelo productivo.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad