Jubilados viajan a Benidorm. Foto EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Cámara de Comercio de Alicante y la patronal hotelera Hosbec han criticado la suspensión del programa del Imserso, una medida que aseguran que «no se entiende», puesto que «no ha habido un brote importante en ningún hotel de la Costa Blanca». Ante esta decisión del Gobierno central, ambas entidades han instado a «dejar una puerta abierta a la esperanza» y que, «en todo caso se utilice el presupuesto del Imserso para fomentar el turismo, a través del Bono Turístico o cualquier otra fórmula». «De 10 millones de pernoctaciones que tiene el Imserso anualmente, con un millón que se utilizase no se paralizaría y se engrasaría el sector, además de dar esperanza a los empresarios», sostienen las instituciones.

Así lo han manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, y el presidente de Hosbec, Toni Mayor, tras mantener un encuentro en Benidorm en el que, según explica la cámara en un comunicado, esta institución ha querido mostrar su apoyo al sector turístico ante la «gravísima situación económica que sufre» derivada de la pandemia, además de ponerse al servicio de la asociación turística.

Desde la cámara alicantina, Juan Riera ha manifestado su intención de apoyar las acciones que desde Hosbec se van a impulsar para favorecer el turismo y abrir la actividad en todas sus vertientes para operar los próximos meses y se ha comprometido a «transmitir hoy mismo a Cámara de España todas las propuestas para que a nivel nacional se soliciten». Asimismo, pondrá a disposición de los empresarios de turismo los servicios de la Cámara para que desarrollen los programas que consideren más necesarios para «salvar el bache y ayudar a sus empresas«, ha agregado Riera. La Cámra se une así a la crítica que desde la Diputación de Alicante se realizó a la decisión del gobierno central de anular este año el programa vacacional del Imserso.

El turismo merece un apoyo

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha sostenido que «en sesenta años el turismo no ha necesitado nada y el sector ha sido generador nato de riqueza para otros sectores. Es momento de que se ayude al turismo».

Para ambos presidentes, «el sector turístico merece un apoyo decidido por parte de las diferentes Administraciones, dado que la situación lo exige y que, evidentemente, la riqueza generada a lo largo de la historia se ha empleado a menudo para otras reconversiones industriales, cuando ahora es momento de utilizar fondos generosos en el turismo».

Entre los temas que la Cámara va a reivindicar con más fuerza está aprobar un sistema de ERTE especialmente diseñado para el sector turismo y diferenciado de lo que puede ser aplicable a otros sectores de actividad. «Hay que dar certezas. «Tenemos que tener la seguridad de que con los ERTE estaremos cubiertos, empresarios y trabajadores, hasta que la situación se normalice. No vamos a querer ni un ERTE cuando podamos ponernos a trabajar», ha apuntado Mayor.

Además, la Cámara se ha comprometido a exigir a la UE que no limite la movilidad de sus ciudadanos y acordar reciprocidad en estas medidas con el Reino Unido en este tramo final antes del Brexit. A cambio, se debe adoptar el sistema de test y actuar contundentemente en las zonas afectadas por rebrotes e intensificar las actuaciones dirigidas a incrementar la confianza de los posibles visitantes extranjeros, reforzando la imagen de España como destino turístico seguro desde el punto de vista sanitario.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp