Ana Barceló en una comparecencia. GVA.

Barceló destaca el crecimiento “mínimo” del COVID 19 en la Comunitat

La consellera de Sanitat informa de que las UCI aún están al 70% y se muestra prudente para predecir el pico de contagios

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat que en los últimos cuatro días ha sido “mínimo” el número de nuevos casos, aunque aún es pronto para poder determinar cuándo se alcanzará el pico.

Además, ha destacado que el martes se dieron 240 altas, por lo que el número de personas ingresadas se mantiene "estable" en 2.189. Asimismo, ha señalado que esta "estabilidad" permite que aún quede libres 228 camas UCI, lo que supone un 70% de ocupación.

Barceló ha resaltado que ya "comienzan a notarse” las medidas de confinamiento y de distancia social. Así, se ha mostrado confiada en que el ritmo de contagios siga disminuyendo. Al respecto, ha advertido que “esto no significa que no vamos a seguir teniendo casos".

Por ello, ha catalogado como "muy arriesgado” predecir cuándo se alcanzará ella pico de contagios, debido a que "los expertos aún no disponen de datos para hacer este pronóstico”. Por ello, ha asegurado que “tenemos esperanza pero hay que ser muy cautos y debemos esperar un poco más para poder decir cuando haber alcanzando el pico”.

Finalmente, ante la posibilidad de que deriven aquí enfermos de otras regiones, ha aludido a las palabras del Ximo Puig, que catalogó a la Comunitat como "solidaria" y "en disposición de aceptar pacientes". Pese a ello, ha indicado que "no sabemos si estaremos en condiciones de prestar esa ayuda cuando nos la pidan porque no sabemos cuándo se va a producir el pico".

SITUACIÓN ACTUAL

Barceló ha actualizado los datos del martes y ha informado que ha habido 414 nuevos contagios y han fallecido 56 personas más. Los positivos en la Comunitat ya ascienden a 5.922 y las muertes a 395. Además, ha destacado que los contagios en sanitarios ya suben hasta los 1001.

De los nuevos contagios, 47 se han detectado en la provincia de Castellón (660 en total), 152 en Alicante (2.173) y 215 en Valencia (3.089). Respecto al total de 395 fallecimientos, 167 se han producido en Alicante, 186 en Valencia y 42 en Castellón.

Además, la consellera ha explicado que las UCI están al 71% de su capacidad, con 228 libres, y con capacidad para seguir habilitando nuevos espacios. Así, ha aclarado que no se instalarán nuevas UCI en hospitales de campaña, sino que estarán dentro de los hospitales, en espacios que reúnan las condiciones.

Barceló  también ha descartado que se vaya a dejar de intubar a los mayores de 80 años, ya que, ha asegurado, "los queremos a todos con nosotros”. Al respecto, ha destacado que el resto de enfermedades de Urgencias "se están atendiendo perfectamente".

Por otra parte, ya hay personas afectadas en 80 residencias de la Comunitat: ocho en la provincia de Castellón, 20 en la de Alicante y 52 en la de Valencia. El total de residentes afectados asciende a 459 y el número de trabajadores positivos a 150. Hasta el momento, han fallecido 98.

Por último, otros datos destacables son las 240 altas (169 en la provincia de Valencia, 62 en la de Alicante y 9 en la de Castellón), las 16.132 pruebas que han dado negativas o que el número de personas sanitarias que se han inscrito a las bolsas de empleo para profesionales voluntarios jubilados menores de 70 años y estudiantes graduados sin especialidad asciende a 2.140.

COMUNICACIÓN MÉDICO-FAMILIAS

La Conselleria de Sanitat ha comunicado que informará del estado de los pacientes con COVID19 a un portavoz que designe la familia. Asimismo, se habilitará un horario para comunicarse entre ellos y un espacio para la entrega de los enseres personales que requiera el enfermo.

Barceló ha asegurado que su departamento sabe de lo “esencial” de la comunicación entre los médicos, los pacientes y las familias. Por ello, se ha tomado la decisión de incluir esta doble vía de comunicación entre médico y familia y entre entre paciente y familia.

La consellera ha explicado que “habrá un único portavoz familiar al que se informará, no a varios, y para garantizar la protección de datos no se atenderán llamadas”. Además, ha aclarado que se establecerá un horario y la frecuencia de llamadas que estarán permitidas entre el paciente ingresado y sus familiares.

Finalmente, el encargado de recoger los objetos personales que necesite el enfermo será el Servicio de Atención de Información al Paciente (SAIP). Se permitirá la entrega de enseres de aseo, libros, o fotos de los nietos, durante la hospitalización.

Valarticleviewer.author_info Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad