Ana Barceló.

Barceló anuncia las novedades de la ‘nueva normalidad’

Las pistas de baile seguirán cerradas, las universidades empezarán el curso a un 75% y las actividades de ocio y cultura incrementan sus aforos

La consellera de Sanidad Universal i Salud Pública, Ana Barceló, ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre las nuevas medidas que se van a aplicar en esta ‘nueva normalidad’.  Además, ha repasado la situación actual de la COVID19 en la Comunitat Valenciana y ha avanzado la resolución que se publicará mañana en Diario oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV).

En lo que se refiere a la atención primaria, Barceló ha recomendado que aquellos pacientes que no requieran atención presencial llamen por teléfono al centro de salud a partir de las 10 horas. Asimismo, ha anunciado que para no saturar la línea telefónica, la Conselleria abrirá “en breve” una app para solicitar tratamientos, cita previa o citas con especialistas.

Por otra parte, se va a seguir limitando el aforo en el centro de salud y permanecerán los dos circuitos: ‘COVID’ y ‘No COVID’. Al respecto, ha indicado que “cada centro ha sido revisado para ver si se pueden mantener esos dos circuitos y que estén bien señalizados para poder llevar a cabo visitas a centros con garantías”.

Las farmacias van a mantener algunas de las medidas que pusieron en marcha durante el ‘Estado de alarma’ con el fin de evitar la frecuentación de los pacientes en sus oficinas y así disminuir el riesgo de contagio y la carga administrativa de los centros de atención primaria.

Cabe destacar que la mayoría de tratamientos se pedirán telemáticamente sin ir al centro de salud y que, por otra parte, el paciente no necesitará prescripción para recoger los medicamentos en la propia farmacia. “Estas medidas han venido para quedarse”, ha asegurado. Se mantendrán hasta agosto, con posibilidad de ser prorrogadas.

NOVEDADES

Barceló ha avanzado que mañana se publicará en el Diario oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV) un paquete de nuevas medidas que afectarán a actividades que ya estaban reguladas y a otras que no lo estaban.

Las universidades tendrán un aforo máximo de un 75%. Eso sí, si no se puede cumplir la distancia de seguridad de 1,5 metros, será obligatorio el uso de mascarilla.

Bares.

Las actividades de ocio al aire libre podrán tener un máximo de 300 personas y las que se realicen en espacios cerrados podrán contar con no más de 100 personas, a un 75% del aforo.

Los bares de ocio nocturno y discotecas se mantienen a un 75% con las pistas de baile cerradas. La consellera, además, ha recordado que "en las pistas de baile no se pueden poner mesas”. Las terrazas, por su parte, podrán abrir a un 100% siempre que se respete la distancia de seguridad entre mesas.

Las bibliotecas seguirán abiertas con un aforo de un 75% y con la distancia de seguridad. Las novedades son que se podrán utilizar los ordenadores y medios consultas con su posterior limpieza; los préstamos interbibliotecarios se pueden devolver pasadas las 72 horas (antes eran 14 días); y los menores de 12 años deberán ir acompañados de un tutor para supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Los museos, cines, teatros, auditorios tendrán un máximo de un 75% de su capacidad y las visitas guiadas pasarán de no más 20 personas a un máximo de 30. Además, academias, autoescuelas y centros enseñanza reglada y no reglada trabajarán también a un 75% de su aforo y con medidas especificas de higiene y organización de espacio.

Un artículo de Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad