Ábalos adelanta 53 millones a la Comunitat para ayuda a vivienda

La transferencia entra en el Plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Transportes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Transportes, dirigido por el valenciano José Luis Ábalos, ha transferido de forma adelantada 52,9 millones de euros a la Comunitat Valenciana. En total, se han otorgado 446 millones al conjunto de las autonomías, por lo que la cifra valenciana significa un 11,9% de la nacional.

La transferencia tiene como objetivo la ejecución de los distintos programas y ayudas del Plan Estatal de Vivienda en las distintas regiones. Así, según el Ministerio, las comunidades tienen flexibilidad para decidir el importe que van a destinar a los diferentes programas de ayudas que contempla dicho plan.

El Ministerio de Transportes ya había adelantado 346 millones de euros mediante una transferencia urgente y ahora ha transferido otros 100 millones de euros. De esta manera, el importe total a transferir por el Ministerio al conjunto de las autonomías en el ejercicio 2020 para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 asciende a 346.637.200 euros. 

De este importe, que ya ha sido transferido de manera adelantada, la Comunitat Valenciana ha recibido 41,5 millones de euros, el 78% del importe total que ha de recibir.

De los 100 millones que quedan por repartir, el 11,4% (11,4 millones) pertenecen a la Comunitat. El criterio para su reparto se ha realizado con los mismos porcentajes que se acordaron en la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.

Asimismo, cabe destacar que la transferencia de los últimos 100 millones, con cargo al Fondo de Contingencia, se la han autorizado al Mitma de acuerdo a lo establecido en la Disposición final novena del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. 

Estas ayudas incluyen aquellas directas para colectivos vulnerables, como pueden ser víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y especialmente vulnerables, y el programa para ayudar a minimizar el impacto de la crisis en los inquilinos.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada