Cinco millones menos para la promoción del turismo de la Comunitat

Turisme Comunitat Valenciana justifica esta reducción por la no asistencia a Ferias Internacionales o Nacionales

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El Plan de Marketing Turístico Post COVID-19 que ha presentado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, a las seis marcas turísticas de la Comunitat Valenciana cuenta con un presupuesto de 16.200.000 euros, cinco millones de euros menos que su antecesor de 2019, que estaba dotado con 21.445.000 euros, y tres menos que el Plan Operativo de Marketing 2018 que contaba con 19.098.000 euros.

La crisis generada por la pandemia ha obligado a Turisme Comunitat Valenciana, dependiente de Presidencia de la Generalitat, a reconvertir y readaptar el plan inicial de este año para minimizar los efectos negativos producidos por la COVID-19. «Este plan se redacta en un nuevo escenario totalmente distinto al que teníamos a principios de año, cuando redactamos y comenzamos a ejecutar el Plan de Marketing para 2020, ya que la pandemia de la COVID-19 ha transformado nuestro planteamiento inicial», aseguraba Colomer en su presentación.

Desde Turismo de la Comunitat Valenciana señalan que esta reducción del presupuesto se debe a la «no asistencia a ferias turísticas nacionales e internacionales», uno de los pilares de la promoción turística y que este año ya ha visto cancelados certámenes tan importantes para la industria valenciana como la ITB Berlín o el MITT de Moscú. Este reducción del presupuesto de este Plan de Marketing Turístico es otro «palo» para una actividad fundamental para la Comunitat Valenciana que está siendo una de las grandes afectadas por la situación de emergencia sanitaria tal y como reflejan las perspectivas de entidades como Exceltur que estiman en 13.540 millones de euros las pérdidas de la actividad turística en la Comunitat como consecuencia de la pandemia.

Un plan, diferentes escenarios

El Plan Marketing Turístico Post COVID-19 diferencia objetivos y acciones en cuatro posibles escenarios diferentes. El primero es el escenario previo (hasta junio), en el que se inicia el desconfinamiento y se abre la circulación entre comunidades autónomas. En este momento, Turisme Comunitat Valenciana iniciará la comunicación en el mercado nacional para reforzar la imagen de la región como destino seguro, lanzará un nuevo portal de información turística y pondrá en marcha un plan de contingencia en las oficinas Tourist Info, entre otras medidas.

El segundo es el escenario de apertura del mercado nacional (julio-septiembre), en el que se permite viajar por España y se prevén estancias más cortas de lo habitual y viajes principalmente en coche. Ante un escenario con turistas ya en el destino, se reforzarán los mensajes de consumo seguro y prevención, además de mantener la promoción nacional con presentaciones ‘online’ a operadores nacionales.

El tercer escenario previsto es el de apertura del mercado europeo (octubre 2020-marzo 2021) y en él se prevé que la demanda nacional mantenga su interés por viajar en los puentes de octubre, noviembre y diciembre y se concrete y active inicialmente la movilidad entre países europeos. En ese momento se plantea, entre otras acciones, la comunicación en los mercados internacionales más cercanos y la realización ‘online’ de presentaciones de destino a operadores internacionales. En cualquier caso, se remarca la posibilidad de adaptación dependiendo de las fases de apertura que se vayan produciendo.

El cuarto escenario es el de apertura de mercados de medio y largo radio (a partir de abril de 2021) y se prevé que continúe la reactivación de la demanda internacional en Europa y se inicie el movimiento desde destinos más lejanos. Aquí el plan prevé activar la promoción en estos mercados de medio y largo radio y reactivar la agenda nacional e internacional de ferias y presentaciones presenciales.

Economía Digital

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