5.100 personas esperan una cita de los servicios sociales en València

El Síndic de Greuges abrió una investigación al Ayuntamiento ante “la tardanza inaceptable” en la tramitación de la Dependencia y la Renta de Inclusión

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El Ayuntamiento de València ha emitido un informe, en contestación al requerimiento realizado por el Síndic de Greuges, donde reconoce que en la actualidad hay en la ciudad de València 5.100 personas a la espera de que les asignen una cita previa en los Centros Municipales de Servicios Sociales para ser valorados y tener acceso a una ayuda.

Ante esta situación, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha insistido de nuevo en la necesidad de impulsar un plan de choque con más recursos y personal para atender esta situación: “Estamos en plena crisis económica y social, el Covi-19 está provocando situaciones muy dramáticas y no podemos permitir que haya gente esperando a que el Ayuntamiento resuelva”, ha explicado.

Este informe del Ayuntamiento de Valencia sobre la situación de los Servicios Sociales de la ciudad, que está fechado el pasado 9 de septiembre, es consecuencia de la queja de oficio que abrió el pasado mes de agosto el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ante “la tardanza inaceptable” en la tramitación de los expedientes de la Dependencia y la Renta Valenciana de Inclusión.

La investigación de oficio abierta por el Síndic de Greuges, según se recoge en un requerimiento de información que hizo al Ayuntamiento el pasado 6 de agosto, se produjo ante la acumulación de quejas por los retrasos en la tramitación y a raíz de las noticias aparecidas en distintos medios de comunicación. Algunas de estas noticias hacían referencia a familias en situaciones de extrema vulnerabilidad económica que tienen que esperar hasta el 23 de diciembre de 2020 a que se le valore, y personas de más de 98 años que han tenido que esperar 22 meses para que los Servicios Sociales del Ayuntamiento los valoraran.

Desde el PP, Mª José Catalá ha insistido en que “con la situación actual de crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus, la atención social a las personas más vulnerables, debería ser una prioridad de todos los gobiernos, tanto municipales como autonómicos, y el del Estado”.

Retraso en la dependencia

Por otro lado, en el documento remitido por el Ayuntamiento al Síndic de Greuges se constata que el Ayuntamiento tiene pendiente de tramitación más de 6.000 expedientes de dependencia. Por esta razón el PP ha pedido al alcalde de València que, ante el grave contexto COVID de crisis económica en que nos encontramos, “se redoble el personal municipal de los Servicios Sociales y se impulse un plan de choque para dar respuesta sobre todo a las personas y familias que más vulnerables”.

El citado informe del Ayuntamiento también deja constancia de la “merma de las platillas” profesionales en los 12 Centros Municipales de Servicios Sociales de la ciudad de València. Al respecto, Catalá ha lamentado que servicios sociales no tenga personal suficiente para atender con prontitud la avalancha de petición de citas previas cuando el Gobierno de Ribó en los últimos cinco años ha incrementado el gasto de personal en el Ayuntamiento en más de 100 millones de euros.

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