Rubén Martínez Dalmau con alcaldes de la Comunitat. GVA.

15 millones de euros para rehabilitar ‘edificios fantasma’

La Conselleria de Vivienda ha presentado el programa "Reconstruïm Pobles" que incluye actuaciones urbanas en 70 municipios de la Comunitat Valenciana

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado hoy el programa "Reconstruïm Pobles”. Este destinará 15 millones de euros para la realización de actuaciones urbanas en 70 municipios de la Comunitat Valenciana dirigidas a rehabilitar edificios municipales y a adecuar entornos urbanos.

Martínez Dalmau explica en un comunicado que el programa 'Reconstruïm Pobles' llega en un momento muy necesario, De hecho, "tendrá una repercusión económica muy positiva, servirá de impulso a uno de los sectores más castigados durante la crisis de la Covid-19”.

Asimismo, asegura, "es el momento de recuperar servicios públicos y de trabajar para garantizar derechos, y entre ellos, el derecho en la ciudad”. Al respecto, señala que la idea de la iniciativa "conecta directamente con la actualidad", ya que "tenemos que pensar en reconstruir nuestros pueblos después de la pandemia y lo tenemos que hacer partiendo de una serie de convicciones comunes". En total, se realizarán acciones urbanas en 70 municipios que “suponen resignificar espacios que habían quedado obsoletos y volver a la vida edificios que con el paso del tiempo habían quedado en desuso”.

Estas se materializarán en 2021. Así, los 15 millones invertidos serán, a su vez, "una cantidad presupuestaria que tendrá un impacto directo en la creación de puestos de trabajo cualificados y en el impulso económico del sector profesional ligado en este tipo de actuaciones”.

Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha indicado que estas actuaciones "se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ciudades y comunidades sostenibles, cuyo objetivo es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Cabe destacar que la Conselleria de Vivienda ha recibido desde el 3 de abril más de 600 proyectos provenientes de más de 300 municipios de la Comunitat. Ha tenido que descartarlos en función de criterios técnicos y sociales.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad