Profesionales sanitarios exigen el cese de su actividad a Sanitat

Profesionales sanitarios exigen el cese de su actividad a Sanitat

Los Colegios Oficiales sanitarios de la Comunitat piden el cierre de sus consultas para proteger a profesionales y pacientes del COVID 19

Bajo el Decreto de Medidas Urgentes y Extraordinarias del Gobierno Central, el Gobierno Central limitó la apertura de establecimientos, sin embargo consintió la apertura de espacios dedicados a la actividad sanitaria, entre otros. Pero, nutricionistas, podólogos, ópticos, fisioterapeutas, logopedas y profesionales de las terapias ocupacionales han transmitido a las autoridades que no pueden garantizar la protección de los pacientes frente al virus.

Los distintos comunicados oficiales presentados a la Conselleria de Sanitat recogen que las clínicas y centros privados de los profesionales no cuentan con material ni equipos de protección como mascarillas o guantes. “En estos momentos no podemos garantizar evitar contribuir a la propagación del coronavirus y, en muchos casos, estamos poniendo en riesgo no solo a personas sanas que están siguiendo un plan dietético sino también a colectivos vulnerables como personas con patologías asociadas tales como diabetes, enfermedades autoinmunes e incluso cáncer, que son parte importante de la población que atendemos”, argumentaba la presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa), Paula Crespo.

También, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana (ICOFCV), en línea con el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), consideraba como obligatorio "que el Gobierno ordene el cierre de las consultas para evitar la propagación del Covid-19".

En sí, el objetivo de estas peticiones es que la Generalitat Valenciana traslade la gravedad de la situación al Gobierno central y que así modifique el Real Decreto.

Asimismo, los Colegios Oficiales a través de estos comunicados subrayan la importancia de ofrecer sus servicios únicamente en casos urgentes para garantizar la evolución del paciente.

DESAMPARO ECONÓMICO

Actualmente, muchas clínicas privadas y centros han optado por suspender su actividad a pesar del anuncio del Gobierno. Una decisión que les supone incertidumbre.

Desde el Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) alertaban que "la situación, unida a la orden que indica estos establecimientos pueden permanecer abiertos, provoca una indefensión manifiesta a la hora de poder acceder a las medidas que, en el ámbito laboral, determine el Consejo de Ministros y la Conselleria de Sanidad".

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad