Ana Márquez, presidenta de CSIF Justicia

Márquez (CSIF Justicia): “La Conselleria se cierra en banda”

Ana Márquez de CSIF asegura que los funcionarios siguen sin entender que Justicia ponga trabas y actúe de manera improvisada

El martes 26 de mayo, el 60% de marzo los funcionarios de justicia se adentraron en una fase 2 que desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) catalogan de improvisada, por lo que las críticas a la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, no se han hecho de esperar.

Según explican desde el sindicato mayoritario en Justicia en las tres provincias de la Comunitat Valenciana, no se asegura la seguridad de los profesionales y tampoco se les permite conciliar el trabajo con la familia. Por ende, las desigualdades entre juzgados y entre los propios funcionarios se han acrecentado, asegura la presidenta de CSIF Justicia y de la Junta de Personal de la Ciudad de la Justicia, Ana Márquez.

¿Cuál es la situación actual de los juzgados valencianos? ¿Están preparados?

Se supone que se han incorporado el 60% de los funcionarios a sus puestos de trabajo y entendemos que todavía falta mucho por hacer. Siguen sin hacer test a los compañeros y no hemos conseguido que se tomen las temperaturas tanto al ciudadano como al funcionario. La siguiente fase, prevista para el 9 de junio, sería incorporar al 100% de la plantilla. Pero vamos justos porque quedan cosas por hacer para pasar a la siguiente fase y que estén todos los funcionarios en su puesto de trabajo.

¿Y qué exigís a la Conselleria?

Desde CSIF exigimos a la Conselleria de Justicia que tramite todos los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de todos los funcionarios judiciales de la Comunitat Valenciana realizando test a medida que se vayan incorporando a sus puestos de trabajo y se proceda a la toma de temperatura tanto para los funcionarios como para los ciudadanos que acceden a las sedes judiciales. Exigimos que se repartan EPIs de una forma más dinámica a fin de que no se hagan las largas colas que se producen a día de hoy. Por otra parte, exigimos a la Conselleria que nos comunique los criterios que se han tenido en cuenta en esta segunda fase para decidir qué juzgados tienen turnos de mañana y tarde y cuáles no. Y que se posibilite que a padres y madres con hijos menores de 14 años trabajar por las tardes, independientemente de si se tiene el turno o no. De esta forma, se conciliaría la vida laboral y personal y aliviaría el atasco producido en los juzgados los últimos meses. Los funcionarios quieren trabajar y no entendemos porque la administración pone trabas. Por último, denunciamos la improvisación que se está produciendo por parte de la consejera Bravo. Exigimos que se nos convoque a reuniones para poder trasladar nuestras propuestas e imponer medidas que nos ayuden a  retomar la actividad judicial de forma ágil. Esperemos que cambien de actitud y a partir de ahora nos tengan en cuenta.

Hablas de trabas de la administración, de improvisación y de cambio de actitud. ¿Puedes concretar?

Este martes hemos pasado a la fase 2. Se han hecho mediciones de aforo de los 64 partidos judiciales que hay en la Comunitat y se ha establecido que en aquellos juzgados —puede ser que en el mismo partido judicial haya más de uno— que no se puedan respetar las medidas de seguridad hayan turnos de mañana y tarde. Habrá funcionarios que vayan de mañana y otros de tarde para garantizar cuestiones sanitarias. En el resto de juzgados solo se va a hacer turno de mañana. ¿Qué ocurre? Hay compañeros que están disfrutando de un permiso por hijos con menos de 14 años. Estas personas están en casa. Entonces hemos dicho que por qué no se les deja trabajar por la tarde aunque sea un juzgado que reúne les requisitos y las garantías de seguridad y no es necesario que haya un turno de tarde. Si es la única posibilidad que estos compañeros trabajen, que se les permita ir a trabajar por la tarde. La Conselleria dice que no, que solo va a haber turnos de mañana y tarde por cuestiones sanitarias. Pero si estas se cumplen, no va a haber turno de tarde, lo que está impidiendo que los compañeros puedan conciliar su vida laboral y personal. La Conselleria se cierra en banda. Pedimos que ese turno de tarde no sea solo por medidas sanitarias, sino también para conciliar la vida de los funcionarios.

EPIs de los funcionarios.

¿Aspectos como los test o los EPIs son viables económicamente?

A ver, yo creo que sí. No te puedo asegurar, pero al colectivo de los jueces se les está haciendo los test, por eso creo que es viable. En cuanto a los EPIs no tenemos problemas. A diario en la entrada se te dan unos guantes y una mascarilla. Lo que pasa es que en Ciudad de la Justicia somos muchos funcionarios y, aún siendo el 60%, se forman colas. Tienes que ir día a día. Lo que hemos pedido es que para agilizar te den una bolsa con material por ejemplo para 10 días de trabajo y no tener que hacer cola todos los días. Lo de los test, si quisieran, claro que es viable. Lo exigimos nosotros en la Comunitat y CSIF también lo está haciendo a nivel nacional. 

La consellera Bravo propuso hacer una desecalada asimétrica en la justicia. ¿Está habiendo desigualdad entre juzgados? ¿Se están viendo unos más afectados que otros?

Está creando mucha desigualdad. Pongo un ejemplo: en Requena hay 4 juzgados. Resulta que el 2 y el 4 son iguales, uno en la primera planta y el otro en la segunda. Las mismas mesas, mismos funcionarios… Nos encontramos que en el 2 van a tener turno de mañana y tarde y en el 4 no. No sabemos por qué. Por eso, pedimos que nos aclaren qué criterios han tenido en cuenta. No entendemos que juzgados prácticamente iguales en número de funcionarios y dimensiones tengan situaciones tan dispares. Otra diferencia importante es que donde haya turno de mañana y tarde habrá compañeros que por la mañana hacen seis horas y los de la tarde cuatro y media. Donde solo haya turno de mañana, los compañeros hacen seis horas y 50 minutos. Solo eso ya produce una desigualdad.

La consellera Bravo en una videoconferencia. GVA.

Por tanto, hay tanto desigualdad entre juzgados como entre profesionales.

Evidentemente. Los que van por la tarde van a hacer cuatro horas y media. El que va solo por la mañana, seis. Y los compañeros donde en su juzgado solo se ha establecido turno de mañana, seis y 50 minutos. Van a haber tres sistemas diferentes. Y a parte, el sistema de fichaje no está preparado para esto. Tenemos una aplicación que nos controla el horario ordinario. Normalmente, desde las siete y media de la mañana hasta las siete de la tarde hacemos nuestro horario. Tenemos una banda fija y flexible. Ahora hay que modificar todo el sistema por los tres tipos de horarios. Nosotros tenemos un cómputo global de horas y al final de mes a muchos les va a salir incumplimiento sin estar incumpliendo. Hay compañeros muy enfadados y está creando situaciones complicadas.

Por otra parte, se habló del agosto hábil como una opción para paliar el retraso de los juzgados ¿Es viable? ¿Es bien acogida entre los profesionales?

Yo creo que nosotros no tenemos ningún problema. Hay jurisdicciones que son inhábiles. Por ejemplo, la jurisdicción civil. Ahora, con esto piden que sea hábil de 11 de agosto al 31. Los funcionarios no tenemos problemas. Siempre hay uno o dos en cada juzgado aunque no pueda ir ni público ni profesionales porque es inhábil. Nunca se quedan vacíos. Por otra parte, todo el mundo tiene derecho a sus vacaciones y me consta que abogados y procuradores están en contra porque solo pueden tomarse vacaciones en agosto. Es un poco caótico.

¿Cuánto retraso van a provocar estos tres meses de parón en la justicia valenciana?

La verdad es que datos concretos no tenemos. Hubo un periodo en el que no se presentaba nada. Y claro, todo lo que se ha suspendido durante este tiempo tiene que volverse a señalar. Y no solo lo que entre ahora, que pueden ser avalanchas de procedimientos. Aunque no puedo decir un número. A parte del retraso, tenemos lo que falta por entrar, que tengo constancia que es mucho. También sé que ya hay muchos juzgados que están señalando por las tardes a partir del día 8 o 9 de junio para intentar paliar esta situación.

Un artículo de Xema Tarazona

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad