Luis Planas, Ministro de Agricultura. EFE.

Los agricultores valencianos instan a Planas a “ponerse las pilas”

Las declaraciones del Ministro de Agricultura no han sentado nada bien a la Asociación Valenciana de Agricultores que critica su “actitud pasiva"

El Ministro de Agricultura, el valenciano Luis Planas, se refirió en unas declaraciones a que el sector citrícola debía “ponerse las pilas” y “no culpar a nadie (en referencia a Sudáfrica)” por la dramática crisis de rentabilidad que están atravesando los productores.

La respuesta de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) no se ha hecho de esperar. De hecho, se dirigen a él de la siguiente manera: “No es el sector citrícola, sino usted, quien debe ponerse las pilas porque no le pagamos un buen sueldo para echar balones fuera como hace la Comisión Europea (CE) y para dedicarse a agravar los problemas en vez de solucionarlos”. También critican su “actitud pasiva e incluso cómplice a favor de los intereses del lobby sudafricano".

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que Planas, con sus palabras, “demuestra un grave y preocupante desconocimiento de nuestra citricultura, mientras que solo parece preocupado por los cultivos continentales. El sector citrícola tiene las pilas puestas desde hace más de 150 años. Es evidente que este sector en ningún momento ha dejado de pelear por seguir siendo uno de los pilares más dinámicos de la agricultura española”.

Asimismo,  señala que “el ministro nos ha tomado el pelo con su decreto dirigido a lograr precios por encima de los costes de producción ya que, en lugar de ser un organismo oficial el encargado de publicar el coste efectivo de producción, ahora Planas nos sale con la propuesta inaceptable de que sea el propio productor quien lo establezca, lo que le perpetúa en una posición de clara desventaja y en víctima recurrente de prácticas abusivas”.

Finalmente, Aguado sentencia que “si solo está para gestionar una Política Agrícola Común (PAC) que discrimina y usa como moneda de cambio la agricultura mediterránea y no acomete las medidas que necesita el sector, entonces no nos sirve como ministro”.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad