Víctor Navarro Reyes.

Las recomendaciones del COIICV para evitar contagios

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana aconseja sobre los sistemas de climatización de edificios y locales

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), con la ayuda de Monsolar Ingenieros, S.L., ha realizado una serie de recomendaciones para prevenir y minimizar la transmisión de la COVID19 a través de los sistemas de climatización de edificios y locales.

Para aumentar la seguridad, es necesario, señalan, incrementar la renovación de aire a través de los sistemas de ventilación, aumentando caudales de aire exterior y reduciendo los tiempos de renovación de aire del interior. Asimismo, se debe revisar la calidad del filtrado que se realiza del aire del interior del local.

Por ello, en los edificios con sistemas de ventilación mecánica se recomienda iniciar la ventilación un par de horas antes de lo habitual y apagarlo un par de horas después. Tampoco se descarta, como solución óptima, llegar a mantener, en determinados espacios, el sistema de climatización encendido las 24 horas, los 7 días de la semana. Esta medida favorecería el efecto limpieza del sistema de climatización, tanto de impulsión como de retorno.

Por otra parte, en aquellos edificios o locales donde se utilizan Unidades de Tratamiento de Aire (UTAs) centralizadas con recirculación, se recomienda evitar la recirculación en determinados espacios con proyección de aerosoles en momentos como el actual, de episodios de SARS-CoV-2.

SERVICIOS HIGIÉNICOS Y LOCALES DE DESCANSO

Los sistemas de climatización en servicios higiénicos y locales de descanso deberían estar en funcionamiento las 24 horas, los 7 días de la semana, para favorecer el efecto limpieza del lugar.

El documento del COIICV y Monsolar Ingenieros, S.L. destaca que “debe evitarse la apertura de ventanas en los aseos, puesto que al aumentar la presión de la estancia se pueden generar flujos con aire contaminado hacia otras zonas del edificio de menor presión”.

Viěctor Navarro Reyes 3Así, los purificadores de aire pueden ser eficaces de cara a eliminar las partículas del aire. Según el ingeniero industrial colegiado del COIICV, experto en climatización y delegado comercial de Samsung en la Comunitat Valenciana, Víctor Navarro Reyes, estos logran un “efecto similar y complementario al de una buena ventilación con aire exterior, aunque para ser efectivos debe disponer de alguno de los sistemas siguientes: Filtros HEPA (High Eficiency Particular Aire Filter), filtración electrostática, luz ultravioleta de radiación corta UV-C, oxidación fotocatalítica o PCO (Photocatalytic Oxidation) o la ionización bipolar, controlando siempre la emisión de ozono, peligroso para la salud y el medioambiente”.

Al respecto, puntualiza que “la eficacia de equipos previstos para uso doméstico sólo será eficaz en locales con menos de 10 metros cuadrados, el caudal a renovar o purificar debe de ser mínimo de 12,5 litros por segundo y persona”.

Finalmente, el COIICV recomienda abrir ventanas exteriores más de lo normal en edificios con sistemas de ventilación natural y sin ventilación mecánica. Esto busca aumentar la ventilación natural, incluso cuando cause cierta incomodidad térmica, ya que es la única opción de renovación del aire interior de las estancias.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad