Rafael Nava, presidente Colegio Auditores Comunidad Valenciana

Dos meses más para auditar las cuentas

El Colegio de Auditores de la Comunidad informa sobre los nuevos plazos para formular las cuentas anuales de casi 3.700 empresas valencianas

El Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana ha informado sobre los nuevos plazos para auditar las cuentas a todas las personas jurídicas. Los dos meses de más contabilizarían desde el levantamiento del Estado de Alarma. Así, esta medida se aplicará a más de 3.600 empresas valencianas que someten sus cuentas a auditoría externa, el 32% de ellas, voluntariamente.

La aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, por el que se han adoptado medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, ha traído consigo una serie de modificaciones que no solo influyen en el funcionamiento diario de las empresas y sus trabajadores, sino también a su administración y gestión interna.

Por ello, el Real Decreto aprueba la suspensión de la obligación de formular las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas, en el plazo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio social.

Para el presidente del Colegio de Auditores, Rafael Nava, “este aplazamiento es un balón de oxígeno para las empresas que en estos momentos están saturadas con todas las novedades económicas, administrativas y de gestión que se van sucediendo a diario, así como a los cambios que están sufriendo sus estructuras, principalmente por lo que se refiere a personal”.

EMPRESAS COTIZADAS DE LA COMUNITAT

Las modificaciones afectan también a las empresas cotizadas de la Comunitat Valenciana. Según el Real Decreto-ley publicado en el BOE el pasado 1 de abril se suman “ampliaciones” para estas compañías y “la obligación de publicar y remitir el informe financiero anual a la CNMV y el informe de auditoría de sus cuentas anuales, podrá cumplirse hasta seis meses contados a partir del cierre de ejercicio social”, afirma Rafael Nava. El plazo se extenderá a cuatro meses para la publicación de la declaración intermedia de gestión y el informe financiero semestral.

Valarticleviewer.author_info Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad