Villajoyosa ya no será Villajoyosa

Compromís presenta una moción en el pleno del Ayuntamiento de Villajoyosa para eliminar la denominación en castellano de la ciudad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nacionalismo valenciano ha dado un paso adelante en su estrategia de imponer su lengua sobre el castellano. El Ayuntamiento de Villajoyosa debatirá en el próximo pleno municipal una propuesta de Compromís para establecer la denominación del municipio como Vila Joiosoa, a pesar de que los dos nombres han convivido durante décadas.

La propuesta busca dividir a la población de más de 34.000 vecinos de la Marina Baixa alicantina, en la que el 50% de los habitantes es castellanoparlante. Además, hay más de 7.500 ciudadanos extranjeros empadronados en la ciudad. Un reflejo de la pluralidad y la convivencia de las dos lenguas en su día a día.

Para sacar adelante la propuesta, Compromís reclamará los apoyos en el pleno del próximo 19 de octubre del Partido Socialista y de la formación local Gent de la Vila. Socios imprescindibles para la gobernabilidad del municipio que dirige en alcalde socialista Andrés Verdú. En frente, se encontrarán con el rechazo del Partido Popular y de Ciudadanos que ya se han mostrado en contra del cambio de nombre de la ciudad.

Compromís defiende que el nombre en castellano desvirtúa el significado

Los nacionalistas alegan que la denominación Villajoyosa es una castellanización impuesta en el pasado que pervierte el significado original del nombre del pueblo. Mientras que joyosa en castellano hace referencia a un tipo de espada utilizada por Carlomagno, Vila Joijosa significa “pueblo alegre” en valenciano.

La oposición, sin embargo, aboga por continuar manteniendo las dos denominaciones para que coexistan y se puedan usar indistintamente como hasta ahora. Un modelo que funciona en otros municipios históricos de la Comunidad Valenciana como Alicante que también se denomina Alacant o Elche que se puede llamar Elx.

El Partido Popular y Ciudadanos ha defendido que existen varios documentos históricos que acreditan que Villajoyosa era el nombre más usado en la localidad, hasta que en 1979 el Ayuntamiento decidió incorporar también el topónimo en valenciano. Por eso, insistirán en mantener los dos nombres en el futuro.

Si el tripartito del Partido Socialista, Compromís y Gent de la Vila saca adelante la propuesta en el pleno del Ayuntamiento, la oposición presentará alegaciones basadas en fundamentos históricos, económicos y sociales. Partido Popular y Ciudadanos quieren extender estas alegaciones a los vecinos de Villajoyosa para que puedan mostrar su rechazo a la nacionalización del nombre de su lugar de residencia.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp