Sanidad: Las listas de espera se disparan

Los valencianos tienen que esperar para operarse 38 días más de media que los españoles y 86 más que los madrileños.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si las listas de espera han sido un dolor de cabeza histórico para el Botànic, el problema se ha acrecentado a raíz de la crisis del coronavirus. Y es que en febrero, las listas de la sanidad pública valenciana las englobaban 61.793 personas que tenían que esperar una media de 80 días para operarse. Dos meses más tarde, la situación se ha vuelto insostenible y 66.973 pacientes han de esperar una media de 126 días, que incluso supera los 200 en Castellón. En total, 25. 812 pacientes tendrán que esperar hasta 90 días, más de 23.000 personas entre 91 y 180 días y 17.455 más de 180 días, según los datos de Sanidad.

Desde la Conselleria lo achacan a la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Sin embargo, la espera media en el resto de España es de 88 días, 38 días menos que la Comunidad Valenciana, y algunas comunidades autonómas como Baleares, País Vasco o Madrid, la más afectada por el virus, no superan los 40 días de media.

Datos de la Conselleria de Sanidad

Ana Barceló, consellera de Sanidad, señala que llevará «mucho tiempo volver a las listas de espera quirúrgica que había antes de la pandemia de coronavirus» y que se tendrá que hacer «escalonadamente». De hecho, asegura que están preparando un plan que pretenden presentar «pronto». Sin embargo, Jose Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del Partido Popular, afirma que el sistema está «colapsado» porque la Consellería «todavía no se ha puesto en marcha para reactivar la actividad programada y cuando se vayan a abrir las agendas estaremos en julio, que es el periodo de vacaciones del personal sanitario, y a la gente se la va a demorar la cita quirúrgica 150 o 160 días de media».

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, el Hospital Provincial de Castellón es el que presenta más retrasos con 215 días de media de espera, seguido del de Castelló (168 días) y del General de València y San Joan de Alicante (165 días ). En el lado opuesto se sitúan Elche (81 días), Torrevieja (85 días) y Elda (88 días). Otros hospitales de la capital del Turia como La Fe, Doctor Peset o Arnau de Vilanova presentan 135, 92 y 92 días de espera media. 

En cuanto a especialidades, la lista con más espera lidera es la de Cirugía Pediátrica, con 180 días, seguido por Cirugía Plástica, con 179 y Neurocirugía, con 171. Mientras, las que menos espera acumulan son Cirugía Cardiovascular, con 88 días, Dermatología, con 89 y Ginecología con 104.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp