Sánchez vuelve a recibir el ‘no’ de Compromís

El caso omiso de Sánchez a las exigencias sobre financiación autonómica de Compromís ha provocado su negativa a la prórroga del estado de alarma

J. Baldoví ha visitado Alicante este lunes. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, ha vuelto a votar ‘no’ a la sexta prórroga del estado de alarma debido a que, según ha asegurado, “no podría mantener la cara alta si rompiera mi compromiso con los valencianos y no reivindicara lo que creo que es justo”. Asimismo, ha expresado que “votamos ‘no’ porque nos obligan. Porque escuchan y pactan con todos menos con los valencianos. Porque tienen en su mano hacer justicia contributiva, cohesionar, ayudar a las cinco comunidades autónomas más vulnerables que representan 19 millones de personas, el 40% de la población española, y no quieren”.

De hecho, el Gobierno ha hecho caso omiso a lo que exigía Compromís para dar su apoyo a la prórroga. El partido valencianista pedía que un porcentaje de los fondos de recuperación de la UE que va a recibir España se dedicaran a la nivelación de la financiación autonómica. Al respecto, Baldoví ha reiterado que “nuestra última propuesta es muy razonable. Vamos a recibir 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea. Les pedimos que destinen solo el 1,6% (2.300 millones) para un fondo de nivelación para las cinco comunidades autónomas más infrafinanciadas: Andalucía, la Valenciana, Murcia, Galicia y Castilla la Mancha”.

Sobre esos fondos que exigía, ha señalado que no serían para “gastos prescindibles, sino para afrontar la reconstrucción, para ayudar a las personas y a las empresas y para ayudar a nuestra Sanidad Pública”.

LA INFRAFINANCIACIÓN EN DATOS

«Somos más vulnerables porque somos más pobres. Gastamos casi todo el presupuesto en servicios esenciales y el pago de los intereses de la deuda. Solo tenemos un mísero 3% para poderlo dedicar a el impuso económico, vivienda o I+D+i. Además, dedicamos una cuarta parte del presupuesto a pagar la deuda de 48.000 millones que no hemos generado, en lugar de dedicarlo a servicios necesarios. Nos quedan recursos hasta el 31 de agosto para pagar nuestra Sanidad. A partir de septiembre, el personal sanitario valenciano cobrará con un préstamo que tendremos que hacer. Y nuestra Sanidad no se paga solo con buenas palabras», ha confesado Baldoví.

La Comunitat Valenciana destina menos de la mitad de euros por habitante que Navarra en desarrollo regional. Esto incluye elementos como el impulso económico, la protección del medio ambiente, gasto en vivienda y servicios comunitarios, cultura o apoyo a la I+D+i. Concretamente, la Comunitat destinaba en 2018 (últimos datos) 391 euros por habitante, mientras que Navarra, la que más, 871, según detalla el nuevo informe ‘COVID-19: IvieExpress’, elaborado por Francisco Pérez y Silvia Mollá. Esto se explica por el porcentaje de presupuesto que utilizan las autonomías para atender a los servicios públicos fundamentales (SPF): sanidad, educación y protección social.

Las mejor financiadas (Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Asturias) destinan un 70% de los ingresos netos. Por tanto, el 30% restante puede ir dirigido al desarrollo regional. En cambio, las peor financiadas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Comunitat Valenciana) han de utilizar entre el 85% y el 90% de su presupuesto para atender a sus SPF, pese a no gastar más que la media. Estas, en consecuencia, tienen muy poco margen para impulsar el crecimiento de sus respectivas economías.

Concretamente, los gastos en SPF de la Comunitat absorben el 87,6% de los ingresos netos de la comunidad. En 2018, la autonomía dispuso de 17.285 millones de euros de ingresos no financieros que, una vez descontadas las transferencias a otras administraciones, los intereses de la deuda y los gastos en servicios generales y seguridad, dejaban 13.370 millones. De esa cifra, el 97% (12.997 millones) se destinaron a servicios públicos fundamentales. Solo el 3% restante (373 millones) se pudo utilizar para el desarrollo regional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp