Rubén Ibáñez (PPCV): “Vamos a ganar las próximas elecciones”

El vicesecretario general del PPCV explica que la crisis del Botànic llevará a su partido a vencer en los próximos comicios autonómicos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras cinco años en la oposición, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) no tiene “ninguna duda” de que saldrán vencedores en las próximas elecciones autonómicas.

“El Botànic está pasando la peor época desde que se creó”, asegura su vicesecretario general y portavoz de economía, hacienda y presupuestos en Les Corts, Rubén Ibáñez. Con un PP renovado, joven y con “muchísimas ganas”, no duda que “el señor Puig cuenta las horas de salida del Palau de la Generalitat”

¿Qué lagunas hay ahora mismo en el Gobierno del Botànic?

El Botànic está pasando la peor época desde que se creó. La entrada en el Gobierno de Podemos ha resquebrajado los cimientos en los que se sustentaban Compromís y el PSPV. El nuevo socio, parece ser, levanta muchos recelos, sobre todo desde el punto de vista presupuestario. Aquí los presupuestos no se manejan en función del interés de los valencianos, sino por el interés de los partidos que sustentan el Botànic. Además, se dedican a expulsar empresas por ideología. Hay muchísimas diferencias y los más perjudicados son los valencianos.

Los líderes del PSPV-PSOE, Ximo Puig (centro), de Compromís, Mónica Oltra, y de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, han firmado el pacto del nuevo gobierno valenciano, el Botànic II, en un solemne acto en el castillo de Santa Bárbara de Alicante. EFE/Decías la semana pasada que la historia del Botànic “está plagada de complacencias ante Sánchez y de incoherencias de los partidos que lo integran cuando deben retratarse en el Congreso y en Les Corts”. ¿Por qué?

Durante todo este tiempo, actúan al grito de “estamos mal financiados” en comparación con otra autonomías. Ahora resulta que viene el primer tramo del Fondo no reembolsable por la COVID19 y la Comunitat recibe 450 millones. Nosotros representamos un 10,7% de la población, por lo que no hay que ser muy erudito en matemáticas para saber que lo que nos pertenecería supera los 600 millones de euros. Ante eso, el señor Puig y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, aplauden la cantidad que nos ha venido. Yo no lo puedo aplaudir. Nos acaban de birlar directamente 200 millones de euros. Lo peor es que el señor Baldoví, hace una semana, reconoció en sede parlamentaria que los cambios efectuados por el Gobierno ya le satisfacen y que se va a ver muy mejorada la financiación. Hay autocomplacencia.

Respecto al PPCV, ¿se siente más cercano al punto de vista de la posición política de Feijóo, más moderada, o a la de Casado, con un discurso más radical en determinados asuntos?

Lo que creo es que el PPCV se siente identificado con el Partido Popular. Nosotros somos una marca única que pretende favorecer los intereses generales de la gente. Es cierto que Feijóo ha tenido una victoria absolutamente rotunda e incontestable y también que el presidente Casado está haciendo una magnífica gestión de este tiempo que le toca vivir en la oposición. Está tendiendo puentes allí donde nos dejan tenderlos. Se habla mucho de hacer acuerdos y tener vocación de consenso, pero uno no llega acuerdos con él mismo, sino con otros grupos. Y los otros tienen que querer. En algunos casos, lo que se está intentando es colocar un cordón sanitario al PP, al igual que en la Comunitat. El Partido Popular en sí es un partido absolutamente moderado, que ejerce la crítica dura cuando debe ejercerla. Lo vemos en el Parlamento valenciano. Eso sí, por encima de la crítica dura o la moderación suave, lo que sí que intentamos es defender los intereses de todo el mundo.

Los casos de corrupción aún os salpican. ¿Qué ayuda más al partido: una política del silencio o que se destape toda la verdad y, en cierto modo, se pase página?

Yo creo que nosotros, en la Comunitat Valenciana, hemos dado la cara. Tanto la presidenta, Isabel Bonig, como la secretaria general, Eva Ortiz, han respondido siempre a cada una de las preguntas que cualquier colectivo o medio de comunicación les han hecho sobre los temas de corrupción. No hemos escondido absolutamente nada. El partido intentó hacer una regeneración importante de gente joven. Ahora, hay una plantilla con muchísimas ganas y no tengo ninguna duda de que vamos a ganar las próximas elecciones autonómicas. La justicia tendrá que hablar. También es verdad que se ha hablado mucho de la corrupción en el PP y muy poco de las decenas de cargos absueltos en supuestas tramas de corrupción. Quiero lanzar esa bandera hacia la gente honesta del partido y, sobre todo, a aquellos que han sido perseguidos, vilipendiados y utilizados para después ser absueltos.

Ximo Puig y Isabel Bonig. GVA.

En relación, ¿qué le parecen las ayudas de la Generalitat a las empresas de los hermanos del presidente Puig? ¿Cree que se debería personar la abogacía de la Generalitat para defender los intereses valencianos?

Es un hecho objetivo. En este momento, Fiscalía, juzgados, Guardia Civil o Antifraude están siguiendo este procedimiento mientras que Puig esconde un día sí y otro también la cabeza y no dice absolutamente nada. Hemos visto cómo la abogacía de la Generalitat se ha personado en causa donde no había absolutamente nada y que va a tener que hacerse cargo de costes judiciales millonarios por haber emprendido acciones hacia personas que luego han sido absueltas simplemente por un tema ideológico. Lo de los hermanos Puig es un tema flagrante y de actualidad. No pasó hace 15 años. Todavía hoy está pasando. Alguien debería poner freno y el presidente dar la cara. Es un tema que afecta de forma directa a los fondos públicos y los valencianos tienen el derecho de saber qué está pasando.

Por último, tras más de cinco años en la oposición, ¿qué estrategia está siguiendo el PPCV para volver a conseguir el apoyo de la sociedad valenciana? ¿Hay esperanzas de cambio?

La estrategia es muy sencilla: estar a pie de calle y con la gente. Escuchar. Nos hemos reunido absolutamente con todos los colectivos, entidades o personas que han tenido inquietudes. Hemos presentado miles de iniciativas en pro de una Comunitat Valenciana mejor. En la pandemia, nos hemos reunido con las propias víctimas, que ni tan siquiera han sido recibidas por el presidente de la Generalitat. En definitiva, buscamos estar en contacto directo con la gente. La sensación de cambio es evidente y el día a día te lo dice. La gente viene a buscarnos. Estamos ante un Gobierno absolutamente fracasado. El señor Puig cuenta las horas de salida del Palau de la Generalitat. Es necesaria una nueva Comunitat con un aire fresco que solo el PPCV puede dar.

[PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA]

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp