Puig refuerza la plantilla de Economía por la «avalancha» de ERTE

El presidente de la Generalitat admite un “atasco importante” para resolver las solicitudes de ERTE, que ya afectan a 145.803 trabajadores en la Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ximo Puig se ha visto obligado a reforzar con 30 funcionarios la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, dependiente de la Conselleria de Economía. 

Todos ellos, que provienen del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora), ayudarán a resolver la «avalancha» de ERTE que se están registrando como consecuencia de la crisis derivada del COVID19. Estos ya afectan a 145.803 trabajadores en la Comunitat y están provocando un «atasco importante” en la Administración.

De momento, la Conselleria de Economía Sostenible ha acumulado un total de 24.272 solicitudes de ERTE. Más en concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido 218 expedientes que afectan a 22.968 trabajadores.

Por provincias, en Valencia se han registrado 1.744 expedientes sobre 62.202 trabajadores. En Alicante, 9.345 expedientes que afectan a 46.819. Finalmente, en Castellón, 2.965 expedientes a 13.814 trabajadores.

Puig ha pedido al Gobierno central que «los trabajadores puedan cobrar lo más rápido posible”. Para ello, cree que es necesario que se «flexibilice» el marco general que regula los ERTE.

PARALIZACIÓN LA ECONOMÍA

El presidente ha expresado que no le compete decidir si se paraliza totalmente la economía, pero ha asegurado que «se puede acelerar todavía más el estado de confinamiento”. De hecho, ha defendido el aislamiento como «vía de solución» y  que se busca que “el 15+15 no aporte más plazos de confinamiento”.

Lo que si que ha reivindicado Puig es que exista un marco general «con una visión clara y estable» sobre las actividades a paralizar. Ha explicado que «no puede ser que unos pueblos se paren obras y otros no”.

No obstante, ha puntualizado que esta es una cuestión que se debe abordar desde una «visión general” y teniendo siempre en cuenta “las máximas garantías para los trabajadores”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp