Puig pospone al viernes el cierre perimetral de algunos municipios

La Generalitat pide que se eviten medidas "compulsivas" y que se analice "en todo momento la situación que existe en la Comunitat Valenciana"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ximo Puig pospone al viernes la decisión de perimetrar algunos municipios afectados por la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana. El presidente de la Generalitat ha explicado en una rueda de prensa junto al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que la decisión saldrá del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) entre la Generalitat y Delegación del Gobierno, prevista para el final de la semana.

El presidente ha explicado que «probablemente se anunciarán otras medidas complementarias», aunque ha abogado por evitar medidas «compulsivas» y analizar «en todo momento la situación que existe en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España y de Europa»

«Ya hemos decidido que se va a prorrogar la perimetración de carácter autonómico siete días más, cuando aún no hemos llegado a la semana de que se decretó», ha argumentado. «Nosotros no estamos improvisando, estamos atendiendo a una realidad y viendo el crecimiento de la hospitalización, pero estamos muy lejos de los niveles de primavera», ha indicado.

Puig ha insistido en que el viernes se tomarán «medidas no compulsivas ni improvisadas» y que «atiendan a la realidad social y económica» de la Comunitat Valenciana. «Cuando ha hecho falta tomar decisiones, las hemos tomado. Suspendimos las Fallas, decretamos la perimetración, tomaremos las decisiones más razonables posible con el máximo consenso posible».

El PP avisa: la atención primaria no aguanta más

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha advertido que “si Puig no soluciona el caos en sanidad, en urgencias y en primaria, en los próximos meses tendremos un serio colapso porque las plantillas no pueden más” y ha calificado de “vergonzoso” el espectáculo de Puig y Oltra discutiendo por las medidas por la pandemia “pues lanzan mensajes confusos a la ciudadanía”.

“Este es el ejemplo de la nefasta política sanitaria del gobierno de Puig y Oltra. Este centro ha pasado de ser una referencia hospitalaria a nivel nacional e internacional, con índice de satisfacción muy importantes, con menos listas de espera, a padecer una situación en los servicios de urgencias denunciada por los sindicatos que han pedido el cese del jefe de urgencia y a triplicar las listas de espera”, ha lamentado. 

Isabel Bonig ha anunciado que el PPCV “va a llevar una iniciativa en les Corts para blindar por ley el presupuesto en la sanidad pública y también le volvemos a tender la mano para colaborar, ponernos a disposición del Botànic y evitar el descontrol absoluto”.

“Le pedimos por un lado un paquete de medidas económicas para ayudar a sectores que se van a ver colapsados, y que los 247 millones que van para chiringuitos se destinen a sectores económicos más afectados, y por otro, medidas sanitarias”, ha añadido.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp