Puig cierra filas con Sánchez y ERC al apoyar la armonización fiscal

El presidente de la Generalitat Valenciana ve justo que "por alejarse unos kilómetros no se puedan evadir impuestos"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ximo Puig ha cerrado filas con la propuesta de ERC que el Gobierno de Pedro Sánchez ha comprado, que impida los desbarajustes que «vienen de lejos» y que «nadie como la Comunitat Valenciana ha estudiado». El presidente de la Generalitat ha asegurado que la reforma «va de igualdad y justicia fiscal». 

El líder del Ejecutivo ve bien que «por alejarse unos kilómetros no se puedan evadir impuestos». Según ha declarado ante los medios, Puig ha valorado el «sustrato argumental potente» del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) sobre la capitalidad de Madrid y el hecho de que las «diferencias fiscales en estos momentos hacen que Madrid actúe como aspiradora». 

El presidente catalán ha negado ningún «debate identitario contra Madrid» pero ha emplazado a pensar sobre la competencia desleal de esta autonomía con su política económica: «Alguna cosa no funciona bien cuando una comunidad puede hacer ‘dumping’ fiscal».

Bonig responde con ironía: insta al Consell a «denunciar» el ‘dumping fiscal’

El PPCV ha criticado con dureza la posición del Consell. Isabel Bonig ha defendido a Ayuso que si hay «dumping fiscal» lo que debería hacer Puig es «denunciarlo», puesto que «es ilegal». La Sídica popular ha criticado a Sánchez por «plegarse a los intereses de Sánchez y los independentistas». 

«El PP no va a permitir que desde Madrid el gobierno central, y desde Cataluña, Navarra o Euskadi por cuestiones identitarias, se pongan las manos en los bolsillos de los valencianos», ha aseverado. La líder del PP valenciano ha asegurado que la bajada de impuestos es una manera de «generar seguridad jurídica y recaudar más».

Para Bonig es «inadmisible» que Puig «se pliegue una vez más ante (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez», y le ha criticado por tener «un problema de liderazgo» y ser «un president cansado, agotado y sumiso frente al independentismo y a Sánchez». También le ha recriminado que «no le ha oído hablar del cupo vasco y el régimen foral de Navarra». «Si abrimos el melón, lo abrimos para todo el mundo», ha agregado. 

El trofeo de ERC: armonización fiscal en toda España

Otro de los temas en los que ha incidido ERC para firmar el acuerdo es el del posible dumping fiscal de la Comunidad de Madrid. Aragonès ha afirmado que la cuestión a debate es que todas las comunidades tengan las mismas reglas. «Hay que acabar con el dumping fiscal, hay territorios que hacen una competencia desleal usando la capitalidad del Estado para tener una situación de privilegio.

Se han acabado los privilegios, si nos quieren dentro, sin privilegios. Queremos que se acabe la competencia desleal«. En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que no permitirá que «se toquen los bolsillos» de los madrileños. «No haremos pagar las corruptelas de los independentistas». 

ERC ha conseguido arañar 2.400 millones de euros para Cataluña. El Gobierno va a acometer la mayor inversión en la comunidad autónoma en la historia tras el acuerdo que han alcanzado el Ejecutivo y la formación independentista. ERC tiene sensación de triunfo, y así se han felicitado entre las filas de ERC el presidente en funciones de la Generalitat y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp