Puig aumenta el gasto en publicidad institucional en plena pandemia

El Gobierno de Sánchez realiza la misma maniobra y aumenta un 5% su presupuesto anual para el 'autobombo'

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No piensan escatimar recursos. El ‘autobombo’ en tiempos de coronavirus se ha convertido en una prioridad para los gobiernos del Botànic y el Central, ambos con presencia mayoritaria del PSOE. Están tan coordinados en este asunto que, con una diferencia de 24 horas, han hecho público un aumento de presupuesto para esta partida. 

En el caso del Gobierno de Ximo Puig, el DOGCV anunciaba ayer » la re-programación de las anualidades inicialmente previstas lo cual, acumulado al conjunto de los compromisos plurianuales vigentes, hace necesario incrementar para la anualidad 2021, el límite para comprometer gasto plurianual, a cargo del capítulo 2 del programa 462.20, Promoción Institucional». Esto traducido a cifras quiere decir que pasan de un presupuesto de 3.214.827 euros a 3.598.400, incrementando el gasto en publidad en un 12%

El Gobierno de Pedro Sánchez también ha hecho una revisión al alza en esta partida. En este caso, ha aumentado un 5% el presupuesto para la publicidad institucional, pasando de los 62 millones de euros a los 66 según se detalla en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2020 dado a conocer ayer por Moncloa. Este plan recoge 107 campañas, de ellas, la de la DGT es la que cuenta con uno de los presupuestos más elevados. Aunque, hasta la fecha, la más llamativa es la que hemos visto esta semana en todas las portadas de la prensa escrita española: #SalimosMásFuertes.

Falta de transparencia

El incremento de gasto en publicidad y la falta de transparencia en las adjudicaciones públicas nos ha enseñado la cara B del Gobierno del Botànic que ha pasado de enarbolar la bandera de la transparencia y la anticorrupción a esconderse en un entramado de adjudicaciones y contratos difíciles de auditar.  

Anona, la gandiense Luxury Goods Delivery, la empresa sueca Mölnlycke Health CareAerotech Trading -con sede en Hong Kong-,  la empresa de Agullent Tanuki 2010Ilunión Emergencias, la empresa Ibersurgical o Philipps Ibérica son algunos ejemplos de empresas a las que se le ha adjudicado alguno de estos contratos de emergencia con unos presupuestos que oscilan entre los 11 millones de euros y los 1,2. ​Por su parte, Ayebsa Import Export con sede en Castellón, Luanvi,  El Corte Inglés, Fercandao, Barmmer, Dein y Suepisa se han repartido, entre otras muchas, los lotes de contratos menores. 

Un largo listado de empresas en el que son todas las que están, pero no están todos lo que son, ante la dificultad de recapitular todas las adjudicaciones por la falta de transparencia y unidad de criterio. En conjunto el gasto parece que supera los 100 millones de euros, pero tampoco esa cifra es segura hasta que la comisionada de la Generalitat, Maria José Mira, que unifica las compras -aunque tampoco todas- no comparezca para aclarar todos los términos.

Economía Digital

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