Puig asegura que la economía valenciana “no está para tirar cohetes”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se une al debate de la infrafinanciación y ve con buenos ojos la repartición de fondos del Gobierno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado este lunes al resto de presidentes autonómicos que, pese a que la nueva repartición de fondos es «un avance”, la Comunitat “no está para tirar cohetes» porque sigue en una situación «muy compleja”. Asimismo, ha remarcado la necesidad de «residenciar el debate de la infrafinanciación en el rigor de los números, que demuestran que la Comunitat es la peor financiada”. Al respecto, ha resaltado que el Consell ha trabajado para corregir el desesquillibrio que existía en el gasto sanitario en relación a la media de España y «se ha logrado converger y estar en 101% de la media”.

El Gobierno, finalmente, ha modificado los criterios de repartición del fondo no reembolsable de 16.000 millones para compensar los gastos derivados de la crisis del coronavirus, sobre lo cual ha indicado que «se ha avanzado en cierta Justicia”. Eso sí, Puig ha expresado que «a nadie le parece bien al cien por cien”. Se refiere con esta afirmación a las quejas del presidente de Cataluña, Quim Torra, o del de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. “Cada comunidad puede y debe defender sus intereses pero hay que buscar la máxima objetividad y es el momento de intentar avanzar todos juntos”, ha señalado.

En relación, ha aseverado que «cuando se habla de solidaridad, yo me apunto el primero pero es absurdo que la Comunitat Valenciana con 12 puntos cápita por debajo de la media nacional ejerza la solidaridad con otras comunidades con más recursos». 

A falta de saber con exactitud el decreto del reparto, el president calcula que la Comunitat recibirá entre un siete y un 10% de lo previsto inicialmente. De este modo, será la segunda que más se beneficie. Pese a ello, Puig ha admitido que le hubiera gustado que el criterio poblacional «tuviera aún más peso» en el reparto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp