El PSPV condiciona los test masivos en farmacias al apoyo de expertos

El PPCV critica que la Comunitat Valencia sea la región con menos PCR de toda España: "88 puntos por debajo de la media nacional"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz socialista de Sanidad en Les Corts Valencianes, Carmen Martínez, ha criticado que el PP «intente sacar rédito político con cuestiones relacionadas con la pandemia del coronavirus» y ha insistido en que «serán los expertos los que decidan si es oportuno o no realizar test de antígenos en las farmacias» de la Comunitat.

Así, Martínez ha remarcado que desde el inicio de la crisis sanitaria «todas las decisiones que se han tomado desde la Generalitat están basadas en criterios científicos y no políticos». De esta forma, la diputada socialista ha respondido a la petición de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a la que ha acusado de mentir «negando la existencia de los expertos» y de «utilizar la crisis con fines partidistas».

En este sentido, la portavoz socialista de Sanidad ha insistido en que desde el gobierno valenciano «se tomarán todas las medidas que mejoren el diagnóstico, el tratamiento y la situación sanitaria», ha informado el PSPV en un comunicado.

«Siempre en contacto directo con los expertos»

«El Consell de Ximo Puig lleva muchos meses haciendo planes pero siempre en contacto directo con los expertos, y así seguirá trabajando», ha defendido la dirigente. «Todas las decisiones que se tomen para superar esta dura pandemia contarán con respaldo científico y no se tomarán porque la señora Bonig quiera ahora quedar bien con los farmacéuticos», ha replicado la diputada socialista, al tiempo que ha agradecido la labor del colectivo «durante estos últimos meses».

Además, Martínez ha remarcado que el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, «ya ha explicado que la decisión se tomará con prudencia y seguridad, de acuerdo a lo que se acuerde en el Consejo Interterritorial en el que participan todas las comunidades autónomas».

La propuesta del PPCV: test de antígenos en farmacias

La petición del PP responde a los datos «preocupantes» en la Comunitat, con el triple de incidencia acumulada desde finales de septiembre hasta una tasa de positividad del 18% por cien pruebas, «cinco puntos por encima de la media y diez más que en Madrid». «Tanto que Puig criticaba a Ayuso», ha afirmado Bonig sobre el presidente valenciano, Ximo Puig (PSPV), y la madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP).

Esta incidencia, a su juicio, demuestra que la pandemia está descontrolada en la Comunitat como establece la OMS al superar el 15% y que las últimas medidas restrictivas como el cierre perimetral no sirven por sí solas para controlarla.

El PPCV también rechaza que la Comunitat sea la que menos PCR y test realiza de España, «88 puntos por debajo de la media nacional», y recuerda que la distribución de antígenos en farmacias está avalada por la UE. Por ello, quiere que la Generalitat presente al Gobierno su plan la semana que viene, estableciendo cuántas oficinas, en qué condiciones y con qué material disponen.

Es más, Bonig ha recordado que Puig aseguró en julio que la Comunitat podía empezar a hacer 14.000 test entre antígenos, PCR y serológicos, «otra mentira», y ha denunciado que la Conselleria de Sanidad obvia y ningunea a los farmacéuticos. «Todo el ‘staff’ tendría que estar trabajando en ese plan, los 330 asesores que no tienen nada mejor que hacer», ha reclamado para no ir «de improvisación en improvisación» como en el pase de fase 0 a 1.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL