Nueva escisión en la derecha: nace TÚpatria

La exdirigente de Vox en Alicante, Carmen Gomis, crea un nuevo partido político que se autodefine como "derecha moderada"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aunque tenían la intención inicial de constituirse en abril, la pandemia del coronavirus ha obligado a que sea esta tarde de 27 julio cuando se presente en sociedad este nuevo partido. Se autodefinen como «derecha moderada» y bajo el lema «tu libertad, tu futuro, nuestro compromiso» defienden un ideario liberal-conservador alejado de «el extremismo de Vox».

En su web se declaran herederos de «Carlos III y la Ilustración española, de Jovellanos, los puritanos de la época isabelina – Pacheco, Pastor Díaz-, Cánovas y Silvela en la España de la Restauración… y muchos más hasta nuestros días»

Uno de los excargos de Vox que lidera esta nueva escisión es la alicantina Carmen Gomis, que fue exsecretaria provincial y exvicesecretaria de Comunicación de Vox en Alicante, y una de las principales colaboradoras de Abascal y de la dirección nacional en esta provincia. 

Será a última hora de la tarde, en Madrid, cuando se dará a conocer la lista de integrantes de los excargos de Vox que se han sumado a esta iniciativa. De momento se sabe que, además de la alicantina Carmen Gomis, los otros 4 fundadores de esta formación han pertenecido a ejecutivas provinciales de diferentes provincias de España, e incluso una ha sido presidente provincial y llegó a ocupar un cargo en la dirección nacional. A estos cinco excargos de Vox se han sumado tres personas más que forman la Comisión Ejecutiva Nacional.

109961581 321062689279947 5859985233646919340 o

Gomis, la principal impulsora de esta iniciativa, entró en Vox en 2015 y abandonó el partido en 2019 por discrepancias con la dirección nacional, tras una crisis abierta por la decisión de Vox de cerrar el partido en Benidorm.

Y, aunque se ha rumoreado mucho al respecto, fuentes del partido aclaran que TÚpatria «no tiene nada que ver» con VoxHabla, la corriente crítica de Carmelo González, aquel que fuera responsable de comunicación de Vox en la provincia de Las Palmas hasta que anunció que iba a competir contra Santiago Abascal por la presidencia del partido en la última Asamblea Nacional. «Respetamos la opción de Carmelo, pero no podemos ir de la mano porque él quiere seguir en Vox para cambiarlo desde dentro. Nosotros no lo creemos así. Hay vida fuera de Vox», sentencian.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp