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"No vamos a seguir salvando al Valencia CF con el Nuevo Mestalla"

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, asegura que el 15 de mayo el club perderá los beneficios urbanísticos y económicos de los que ahora disfruta

Hace poco más de un año que Sandra Gómez llegó a la vicealcaldía de València de la mano de la coalición formada con Compromís. Doce meses después hace un repaso de la gestión realizada, defiende el Plan de Movilidad y se muestra crítica con las decisiones tomadas respecto al Valencia CF: "Mientras otros clubes deportivos como el Levante UD o el Valencia Basket hacen grandes inversiones en la ciudad, el Valencia CF tiene un monumento inacabado".

¿Cómo valora su primer año como vicealcaldesa?

Ha sido un año muy difícil. Con la crisis de la COVID19 hemos tenido que enfrentarnos a un reto histórico. Y todavía no ha acabado. A nivel económico va a tener una repercusión importante, pero estamos dando lo mejor de nosotros mismos para ayudar a los ciudadanos a sobrellevar estos momentos tan complejos.

¿Cree que el Ayuntamiento ha estado a la altura?

Hay que ser humilde y reconocer los fallos que se han podido cometer, pero creo que deberíamos hacer una valoración razonablemente positiva. Somos el Ayuntamiento que más ayudas ha dado a sus autónomos y a sus empresas para la reactivación de su economía local. Gracias a una política de personal adecuada en Policía y en Bomberos, hemos conseguido que nuestra ciudad haya sido una de las que menos casos de contagios haya tenido. Hemos aguantado el golpe.

Desde el sector hostelero quizás no piensan lo mismo, un 20% de los establecimientos todavía siguen cerrados.

Hemos sido la única ciudad que les ha unificado la tasa de terrazas desde febrero hasta diciembre. En el resto se ha unificado solo un 20%, un 30% o un 50% en Madrid. Nosotros un 90%. Además, también hemos sacado un paquete de ayudas directas solo a restauración de 1,6 millones de euros. Hemos ampliado el número de mesas y sillas que pueden incorporar entendiendo que estamos viviendo una situación excepcional. Siempre pueden haber críticas, pero creo que la valoración en este ámbito es razonablemente positiva. Ha sido una época muy dura.

Imagino que para la familia socialista valenciana lo habrá sido especialmente con la pérdida de Ramón Vilar, ¿cómo han encajado el golpe?

Ha sido muy duro a nivel político porque Ramón era una persona que representaba la experiencia, la sensatez y el sentido común. Era un pilar fundamental para el Partido Socialista. Fue un magnífico concejal de Hacienda y se ha visto como tanto desde la oposición como otros partidos como Compromís han reconocido su brillante gestión. Conseguimos reducir la deuda en dos tercios, pagarle a nuestro proveedores, duplicar el número de inversiones… Y simplemente gestionando mejor. Esto es un equipo, pero al final siempre hay quien lleva el liderazgo en determinadas áreas y la de Hacienda creo que fue la que mejor se gestionó en la anterior legislatura. Y tiene su nombre y su firma.

Ahora la concejalía ha recaído en Borja Sanjuán, que apenas tiene 28 años. ¿Es algo transitorio o es una apuesta del PSPV por la juventud?

Hicimos una valoración muy profunda hace dos años. Quisimos impulsar un nuevo tiempo en el PSOE de reconexión con nuestra ciudadanía. Hemos afrontado unas elecciones con la dirección recién renovada hacia un año y fuimos el partido que más aumento el número de concejales y de votos.

También porque partían de 5 concejales únicamente.

Bueno y porque hicimos cambios en la visión del partido. Creamos la coordinadora feminista, cogimos el pulso a las entidades vecinales, sociales, culturales… Y eso se vio reconocido siendo un partido que lo tenía difícil porque gobernábamos en coalición y normalmente los partidos que gobiernan en segundo lugar siempre sufren un retroceso en favor del primero. Si seguimos trabajando de la misma manera, sin lugar a dudas podemos ser la primera fuerza política de la ciudad.

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¿Qué va a pasar con el Nuevo Mestalla? El 15 de mayo caduca la ATE (Actuación Territorial Estratégica), ¿va a seguir salvando el Ayuntamiento al Valencia CF?

No. La ATE está para cumplirla y los plazos deben de ser cumplidos. La actual dirección del Valencia CF lleva seis años al frente del club y el día que se cumpla el plazo que se les dio tienen que estar al menos desarrollando los trabajos para acabar el estadio. Pero con hechos, no con palabras. La única forma de demostrarlo es que haya máquinas trabajando en el estadio. Siempre he sido muy clara: no vamos a mirar hacia otro lado y hay que cumplir las premisas que se acordaron en 2012, cuando se hizo el acuerdo de la ATE, y en 2015, cuando se pusieron las condiciones.

Por tanto, ¿el 16 de mayo se tiraría abajo?

No porque es suyo. Se disolvería la ATE y volveríamos a la situación inicial. Luego el Ayuntamiento tendría que tomar una decisión sobre el Nuevo Mestalla, pero al disolverse la ATE perderían todos los beneficios urbanísticos y económicos que supone para el club. Lo que para ellos es un desastre. La lógica es que ellos acaben con el Nuevo Mestalla. No pedimos tanto como ciudad. València les ha dado mucho, les hizo una ATE que es un instrumento urbanístico que beneficia al club en este sentido y lo único que pedimos es que cumplan con la ciudad. La ciudad no tiene porqué tener un monumento inacabado sine die cuando tenemos otros clubs deportivos como el Levante o el Valencia Basket que van a hacer grandes inversiones sin ninguna ATE. 

¿Y con el centro de la ciudad qué va a pasar? ¿Qué le diría a la gente que cree que el proyecto de peatonalización de València es un proyecto de congestión?

Bueno, podríamos enseñarle la foto de la Plaza del Ayuntamiento y que vean la diferencia. Ahora hay una plaza que ya no es una gran rotonda, sino que es un espacio peatonal. Aquí había una anomalía, nuestras plazas históricas seguían siendo grandes rotondas, mientras que si viajas a otras ciudades españoles ves que todos los cascos históricos son peatonales. Vamos con mucho retraso en ese sentido y nos estamos poniendo al día. Es algo que todas las ciudades habían desarrollado en las últimas décadas y València se había quedado atrás. Ya nadie se opone con la boca abierta, ni el PP. De hecho, ahora atacan con otro tipo de argumentos como el del diseño.

¿Considera que es un Plan de Movilidad hecho para todos los valencianos? Los que viven en la periferia lo tiene muy complicado para llegar a la City.

Yo vivo en el Marítimo y voy en la EMT todos los días.

Pero hay zonas del cinturón de València que no tienen esa disponibilidad.

Bueno, pero tienen el metro y los procesos de peatonalización han venido acompañados de oferta de estacionamiento público. Por ejemplo, con la peatonalización de la Plaza de la Reina y de La Lonja hemos reformado el parking en la primera y hecho un nuevo en la segunda. Es decir, entendemos que hay gente que todavía tiene que desplazarse en coche, por lo que hemos habilitado zonas de estacionamiento para ellos.

[SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA]

Un artículo de Alejandro Martí

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