Medidas valencianas contra el coronavirus

Puig apuesta por medidas sanitarias, sociales y económicas además de acciones de carácter estructural

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, han confirmado el impulso de medidas sanitarias, sociales y económicas para paliar el impacto del coronavirus. Acciones que se complementarían a las dictadas por el Gobierno de España.

Además, Puig ha comunicado la toma de otras acciones de carácter estructural para articularlas dentro del marco español y europeo. Por su parte, ha subrayado la necesidad de plantear “un plan de reactivación” para la economía valenciana, española y europea. “Hay medidas paliativas que deben ser urgentes para dotar de energía básica a las empresas”, puntualiza el president.

Así, los distintos grupos parlamentarios de Les Corts han coincidido en las medidas propuestas y ha apoyado tanto a Puig como a Barceló. Durante el encuentro vía conexión telemática se ha subrayado la importancia de “una acción claramente comprometida por parte de la Unión Europea y por parte del conjunto de las administraciones” y añade que “Europa debe tomar decisiones no solo expansivas, sino que refuercen un crecimiento sostenido de la economía”, completa.

También los portavoces han coincidido en la urgencia de adoptar medidas económicas. De hecho, Compromís ha manifestado la necesidad de medidas paliativas directas para que los profesionales afectados puedan sobrellevar estos momentos, y ha pedido que «se haga algo con el pago de las hipotecas, se aplace y lleguen las ayudas directas», explica.

Por su parte, Unides Podem ha repetido la importancia de proteger a los autónomos y trabajadores, además de la suspensión de hipotecas y alquileres durante la cuarentena. El Partido Popular igualmente ha defendido al autónomo, Ciudadanos ha sugerido bonificar las tasas a la Seguridad Social, aplicar una moratoria de impuestos autonómicos y congelar las cuotas de los autónomos. Por último, VOX ha pedido una línea de crédito a interés cero para ayudar a evitar despidos.

SINDICATOS PRO PLAN MARSHALL

Los sindicatos de CCOO PV y UGT PV han trasladado a las autoridades valencianas el aumento de consultas de trabajadores, autónomos, pymes… fundamentalmente por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) «por fuerza mayor» que previsiblemente se plantearán en muchas empresas, ante el cierre temporal de las mismas.

Además, se han unido en la petición de un plan europeo que impulse un plan «con la potencia» del Plan Marshall para abordar todas las necesidades económicas.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp