instalaciones puerto 6

Las exportaciones caerán entre un 13,4% y un 34,1% en la Comunitat

El caída de exportaciones también afectará a nivel nacional entre un 12,7% menos, en el mejor de los casos, o un 32% en un escenario más pesimista

La llegada de la pandemia y las restricciones a la actividad comercial han roto el crecimiento anual de exportaciones en la Comunitat Valenciana que se situaba en un 5,5%. Sin embargo, en el escenario más positivo, la caída prevista es del 13,4%, pero en el que contempla la situación más grave, se eleva hasta un 34,1%, es decir, un descenso dos puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Cabe destacar que a nivel nacional, las exportaciones españolas también mostraron un empuje muy destacado a partir de la crisis de 2008. Entre 2011 y 2019 las ventas al exterior crecieron de manera estable a un ritmo medio anual del 3,8%, sin que se apreciara el estancamiento del comercio internacional global registrado a partir del 2018.

Pero al igual que en la Comunitat, las exportaciones españolas se redujeron ya un 14,5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior– a pesar de que el estado de alarma se decretó a mediados de mes- y se hundieron un 39,3% en abril. Según el análisis realizado por Francisco Alcalá y Juan Carlos Robledo en el último informe IvieExpress, en el mejor de los escenarios la caída de las exportaciones españolas para el conjunto del año 2020 será del 12,7%, mientras que en el más pesimista caerán un 32%. 

El escenario optimista se corresponde con una situación en la que la pandemia es controlada durante los próximos meses y los mecanismos de amplificación económica de la crisis son neu-tralizados gracias a la cooperación internacional y la implementación de políticas económicas nacionales contundentes, mientras que el más pesimista contempla una situación en la que la pandemia tiene sucesivos rebrotes, la cooperación internacional es deficiente y las políticas nacionales exiguas. Según estos escenarios, planteados por la OMC (Organización Mundial del Comercio), para el conjunto del comercio internacional la previsión oscila entre una caída del 12,9% y el 31,9%.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad