Las consecuencias de suspender las Fallas por el coronavirus

Ximo Puig cifra las pérdidas económicas en 700 millones de euros

La Conselleria de Sanidad confirmó hace unas semanas que las fiestas patronales de Valencia se podrían celebrar en otoño.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El impacto económico de las Fallas supondrá una pérdida de 700 millones de euros. Así, lo ha anunciado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, tras suspender ayer a las 22:30 horas la celebración de las Fallas y la Magdalena en Castellón. Las fiestas valencianas que reúnen a miles de turistas de todo el mundo y que sufrirán las consecuencias de las medidas preventivas contra el coronavirus.

El sector turístico ya ha reclamado detalles concretos y medidas paliativas y compensatorias. Desde la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec Valencia) piden «una batería de propuestas capaces de mitigar los daños colaterales que para miles de personas y empresas de la ciudad tendrá esta dura propuesta de trasladar las fallas sin fecha definitiva», y añaden que es «un duro golpe para el sector del turismo y el ocio valenciano, que sin duda llevará consigo un importante efecto económico sobre la ciudad». De hecho, la patronal hotelera califica de ‘destrozo’ la suspensión de las fiestas.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) reclama a través de un comunicado oficial a las administraciones «la puesta en marcha de medidas que permitan compensar al sector de las flores por el grave impacto económico que va a sufrir a causa del aplazamiento». En concreto, las pérdidas en el sector ascienden a los 5 millones de euros.

Por supuesto, los artistas falleros y pirotécnicos se unen a la crisis creada por el coronovirus. Y es que la cancelación de las Fallas ocurre a cinco días de la Plantà, día que finaliza el montaje de los monumentos falleros, resultado de un año de trabajo por parte de los artistas. En cuanto a los pirotécnicos, faltaban casi diez días de mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento y, a partir del día 15, los castillos nocturnos de fuegos artificiales. Actos cancelados que suponen un «gran golpe» para el sector.

Ante el nuevo paradigma, «debemos actuar en máxima coordinación y con un impulso europeo que permita aligerar los planteamientos de estabilidad y con el dinero del BEI para hacer frente a la desaceleración y la recesión», explica Ximo Puig. Además, el presidente de la Generalitat Valenciana ha convocado de un pleno específico en Les Corts para informar sobre la situación actual del coronavirus en la Comunitat y «las medidas tomadas para evitar el aumento de contagios».

En cuanto a las vacaciones falleras, el president de la Generalitat mantiene las fechas programadas y no suspende las previsiones para los escolares.

CASOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Los nuevos casos en la Comunitat Valenciana incrementan a 74, siendo 3 en Castellón, 51 en València y 20 en Alicante. A día de hoy, la Coselleria de Sanitat ha anunciado dos resoluciones, la primera confirma la suspensión de todas las actividades programadas para las Fallas y la Magdalena. La segunda celebrar todos los actos deportivos profesionales a puerta cerrada. Además, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha explicado que mañana se anunciarán nuevas medidas unificadas a nivel nacional.

A nivel nacional, los casos de coronavirus ascienden a más de 2000.

 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp