«La transparencia es la gran mentira de este Consell»

La resolución sobre las ayudas públicas al hermano de Ximo Puig debía haberse hecho en mayo, pero la situación excepcional la paralizó

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha hecho público este martes un comunicado en el que pregunta al president Ximo Puig “qué más debe salir a la luz» sobre las empresas de sus hermanos y las ayudas públicas recibidas «para que dé explicaciones”.

La apertura del procedimiento por el cual se investigaba a su hermano Francis Puig está fechado el 6 de febrero. El período para resolverlo era, en principio, de tres meses. Eso sí, a causa de la paralización de los plazos administrativos por la declaración del estado de alarma el proceso aún sigue en curso.

«Cada día que pasa salta una nueva información y ya no estamos en lo que desde el PSPV decían que eran tonterías sin importancia. Hoy conocemos que estamos ante un entramado de hasta 12 empresas que ha cobrado hasta 1,2 millones de euros en subvenciones públicas. Es inédito y vergonzoso que nadie dé una explicación al respecto”, ha señalado Ortiz. 

Mientras, la Conselleria de Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, dirigida por Rosa Pérez Garijo, únicamente ha puesto en marcha un «procedimiento sancionador para determinar las posibles responsabilidades en las que pudiera haber incurrido o no la mercantil Comunicacions dels Ports, S.A.”, vinculada al empresario Francis Puig. Todo por incumplir la obligación de publicitar subvenciones recibidas.

La denuncia data del 14 de febrero del año pasado y está firmada por la misma Eva Ortiz. En ella, la ‘popular’ indicaba que Comunicacions dels Ports había percibido, durante los ejercicios 2016, 2017 y 2018 subvenciones de 125.276, 113.787 y 141.096 euros, respectivamente, según la información del portal GVA Oberta.

Estas cifras, denunciaba, «exceden en cada ejercicio de la cuantía límite establecida en el artículo 3 de la Ley 2/2015, lo que implica la sujeción de la mercantil al cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas en la legislación básica”.

Sin embargo, la Comisión Ejecutiva del Consejo de Transparencia, en una sesión celebrada el 21 de noviembre de 2019, acordó declarar que no apreciaba motivos para instar la apertura de un procedimiento sancionador contra Comunicacions dels Ports y así lo comunicó a la portavoz adjunta del PP.

Más adelante, cambió de postura: «Se considera conveniente la incoación del expediente a efectos de que, durante la fase de instrucción, se pueda recabar toda la documentación que sea necesaria y estudiar la concurrencia o no de una infracción y, de concurrir, la calificación concreta de esta y las responsabilidades que se deriven”.

Solo fue entonces cuando la Conselleria designó a un funcionario como instructor del expediente y una funcionaria como secretaria, los dos adscritos a la Dirección General de Transparencia, Atención a la Ciudadanía y Buen Gobierno. De momento, la resolución está paralizada, ya que la situación excepcional ha retrasado los procedimientos.

Eva Ortiz.Ortiz ha expresado que cree que los socialistas «están muy nerviosos pero dan pocas explicaciones, y es lo primero que deberían hacer, dar explicaciones”. Asimismo, ha aseverado que «durante mucho tiempo han dado lecciones de moral y ahora silban y miran hacia otro lado. Es tan sencillo como que apliquen su propio manual.»

Asimismo, ha insistido en que seguirá reclamando «todos los documentos y expedientes que puedan arrojar luz a este caso, por mucho que nos pongan trabas”. Por último, ha denunciado que la transparencia «es la gran mentira de este Consell».

Por alusiones, el portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha manifestado que «el Consell de Ximo Puig es un gobierno honrado, transparente y que no ha tenido ni un solo caso de corrupción en cinco años pese a las continuas acusaciones inventadas del PP para desacreditar la buena gestión del Ejecutivo valenciano”.

En la misma línea, ha explicado que ”por mucho que han intentado enredar y escarbar para hacer aflorar casos de corrupción comparables a los que protagonizaron sus dirigentes, han sido incapaces, porque esos casos no existen. Solo hay más que ver cómo las continuas denuncias del PP en este sentido han sido sistemáticamente archivadas».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp