La tramitación del IMV entra en ‘colapso’

CSIF alerta de los problemas para gestionar el IMV con los múltiples requisitos que contienen, los cambios de criterio y la acumulación de expedientes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tramitación de expedientes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ‘colpasada’. Así, lo traslada CSIF a través de un comunicado oficial donde denuncia los múltiples requisitos que contiene su tramitación, los cambios de criterio, la acumulación de expedientes -26.000 en la provincia de Valencia- o la escasa plantilla que los tramita.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (IMV) han explicado que «se están produciendo duplicidades, como que los soliciten varios miembros de una misma familia aunque solo puedan concederlo a uno, o que la ciudadanía desconoce que, como anunció la vicepresidenta del Consell, es incompatible con la Renta Valenciana de Inclusión». Y es que “el Ministerio sí que admite ambas ayudas y permite la tramitación, pero Conselleria está obligando a devolver el dinero de la Renta Valenciana de Inclusión a quien ha cobrado ya el IMV. Esa circunstancia genera renuncias a este último y, por tanto, la anulación de un expediente ya trabajado”, subraya el sindicato.

Aprobado sin ningún voto en contra el decreto del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ahora la acumulación de peticiones y la complicación para tramitarlas, sumadas a las renuncias de los afectados una vez aprobados, están provocando la desmoralización y desestimientos de empleados públicos de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), que son quienes desarrollan el trabajo.

En el mismo comunicado, CSIF ha recordado que esta labor resulta voluntaria, ya que no se ha producido un refuerzo de plantilla para acometerla. De hecho, el escaso incentivo económico y los continuos obstáculos que la dificultan provocan que más de 50 trabajadores hayan renunciado ya a seguir tramitándola en la provincia. Por ello, exigen  más claridad en la información al usuario y en los requisitos para el desarrollo del expediente, de manera que los empleados públicos puedan tramitarlo en las condiciones adecuadas y evitar que se produzca el actual colapso.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp