La gente mayor es la más afectada por las muertes por coronavirus, con muchas víctimas en las residencias / EFE

La Generalitat paga a las residencias “tarde y mal”

La diputada de Ciudadanos, Cristina Gabarda, ha denunciado en Les Corts los "impagos recurrentes” a las residencias por parte de Conselleria

Las residencias valencianas, cinco meses después del inicio de la pandemia, ya contabilizan 566 muertes. Mientras, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha comunicado que tienen pendiente de cobro un total de 23,46 millones de euros, 14,76 millones de los cuales están ya en Tesorería para formalizar el pago.

Eso sí, ha señalado que "no hay ninguna correlación ni constancia de que los pagos estén provocando y teniendo ningún impacto directo ni en la atención directa ni en las nóminas de los trabajadores, teniendo en cuenta además que no solo se abona el precio de las plazas ocupadas, sino que dependiendo del contrato, también las no ocupadas”.

La diputada de Ciudadanos, Cristina Gabarda, ha acusado a Igualdad de pagar "tarde y mal" con "impagos recurrentes" que crean inseguridad jurídica y el uso excesivo del procedimiento del resarcimiento. 

De la misma manera, ha cuestionado que diga que los pagos no han afectado a los centros y ha preguntado cuántos de sus profesionales han dejado las residencias para ir a trabajar a la sanidad pública durante la pandemia.

Gabarda ha denunciado, además, que “han querido convertir las residencias en hospitales sin recursos materiales ni humanos y condenando a residentes no contagiados a un posible contagio”. Al respecto, ha acusado al Consell de haber "privado" a esos mayores "de una atención sanitaria de calidad" en los hospitales.

La sanidad valenciana, ha explicado, "no se ha colapsado porque ustedes decidieron abandonar a su suerte a los que nos dieron la vida. Han dejado a los profesionales de las residencias tirados y a nuestros mayores en la cuneta del olvido”.

“NO ES VERDAD”

Oltra ha replicado que no va a tolerar que se diga que en esta comunidad se ha abandonado a los mayores "porque no es verdad” y ha expresado que tanto ella como la responsable de Sanidad, Ana Barceló, han estado "al pie del cañón día y noche" y lo seguirá estando.

"Mírense las comunidades donde gobiernan y después hablen”, ha aseverado. Asimismo, ha preguntado a la diputada de ciudadanos que cómo calificaría la gestión en Madrid o Castilla y León, donde gobierna Ciudadanos, si la de aquí la ve inaceptable. En la Comunitat, ha señalado, no han tenido que entrar bomberos a las residencias a encontrar fallecidos, y los profesionales "se han dejado la piel”.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad