LA FEMP acepta que el Gobierno utilice el superávit de los municipios

La propuesta sale adelante con los votos a favor del PSOE y la abstención de Unidas Podemos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado esta mañana la iniciativa del Minesterio de Hacienda, encabezado por María Jesús Montero, de que el superávit de los ayuntamientos se convierta en una bolsa común gestionada por el Gobierno central

En un principio la votación se iba a celebrar el viernes pero, ante la falta de apoyo, el PSOE ofreció 5.000 millones más a los municipios y la FEMP aplazó la votación a hoy. Y no le ha salido mal la jugada.

Lo que el viernes todo apuntaba que iba a ser un «no» por parte de Unidas Podemos hoy se ha convertido en abstención, que junto con los 12 votos favorables del PSOE consigue sacar adelante la propuesta. En contra votaron PP, Ciudadanos y Junts per Catalunya, por lo que la votación concluyó con 12 «síes», una abstención y 12 «noes» y el Gobierno central se sale con la suya. 

Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, ha señalado que «hay 72.000 millones de euros que vienen de recursos europeos en los que tenemos garantizada nuestra participación. Es un acuerdo singular e importante. Nadie planteó un sistema alternativo para utilizar los remanentes. Hay una ley que dice que tiene que ser así».

A nivel valenciano, Isabel Bonig, ha acusado al PSOE de «reventar la caja de los pueblos con el silencio cómplice de Podemos y se lleva 15.000 millones de remanentes de ayuntamientos y diputaciones».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp