La Comunitat Valenciana pasa a la fase 2

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias (CAES), anuncia que Alicante, Castellón y Valencia superan la fase 1

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que las tres provincias que conforman la Comunitat Valenciana -Alicante, Castellón y Valencia- pasarán a la Fase 2 del proceso de desescalada el próximo lunes. Así, la consellera de Sanitat, Ana Barceló, valora la decisión como «una buena noticia», aunque incide en la importancia de la prudencia.

Del mismo modo, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha celebrado el cambio de fase y ha recordado en su cuenta personal de Twitter, algunas actividades que podrán retomar los valencianos durante esta nueva etapa. «Se eliminan franjas horarias, se podrá estar en el interior de cafeterías y bares, abrirán grandes comercios, las playas y piscinas permitirán el uso», escribe.

¿QUÉ SIGNIFICA PASAR A LA FASE 2?

El proceso de desescalada sigue en todo el territorio español. Eso sí, algunas CCAA a un ritmo más lento que otras. Por ello, el Gobierno marca las pautas de los españoles con un ‘Plan para la transición hacia la nueva normalidad: Guía de la fase 2’. Dentro de la guía los niños son los grandes olvidados del proceso. Sin vuelta al colegio, se reactiva la vuelta al trabajo físico de muchos progenitores. ¿Dónde acuden los menores? La guía lo elude.

Medidas en el trabajo

Aunque se apuesta por mantener el teletrabajo, los empleos que requieren al trabajador en el espacio de trabajo vuelven con la obligación de tener a su disposición el material de protección sanitario. Además, el documento indica que los centros deberán realizar las modificaciones pertinentes para evitar la coincidencia masiva de empleados.

Medidas de higiene y prevención

Pautas de exhaustiva limpieza en todos los establecimientos, comercios y locales abiertos. Además, se obliga a ventilar los espacios para permitir la renovación del aire. Asimismo, se aconseja el uso de escaleras, evitando ascensores, y la limpieza recurrente de todos los espacios. En cuanto a los comercios, se mantiene la prohibición de exponer productos de prueba que impliquen la manipulación directa por sucesivos clientes.

Medidas sociales

Las personas mayores de 70 años pueden retomar la actividad sin horarios, excepto de 10:00 a 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas. Respecto a todos los ciudadanos, se permite circulación por toda la provincia respetando las medidas de seguridad.

Los velatorios permiten un aforo máximo de 25 personas al aire libre y de 15 personas en espacio cerrados. Luego, en los lugares de culto el aforo permitido aumenta al 50% aunque la distancia de dos metros sigue siendo obligatoria. Las bodas se permiten con un máximo de 50 asistentes en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos.

En las excursiones al aire libre se permiten grupos de hasta 20 personas, y se reactivan los congresos.

Comercio y prestación de servicios

Reapertura de locales y establecimientos con un 40% del aforo total del local y, en el caso de tener varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. En los mercadillos se garantizará la limitación a un tercio de los puestos habituales o autorizados.

Y los centros comerciales pueden reabrir al público, siempre que se respeten las medidas de aforo, se garantice que los clientes puedan transitar por las zonas comunes. Así, El Corte Inglés ha comunicados su apertura el próximo lunes en toda la Comunitat Valenciana, al igual que centros comerciales como C.C. La Salera.

También vuelven las autoescuelas y academias limitando su aforo a 1/3 y priorizando la formación online. En el caso de las prácticas en coches, será obligatorio el uso de mascarilla y guantes tanto por el alumno como por el profesor.

Hostelería y restauración

Podrán reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo. Las Comunidades Autónomas podrán modificar este aforo máximo entre el 30 y el 50%. Además, las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería mantienen la limitación al 50% de las mesas, con una ocupación máxima de 10 personas

Servicios sociales

Las CCAA y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores.

Actividades culturales y sociales

Se flexibilizan las medidas para el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos. Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

Los entrenamientos de los deportistas se desarrollarán siempre cumpliendo estrictamente las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias. Y es que se reanudan las competiciones de las Ligas Profesionales sin público y a puerta cerrada. Destaca también la apertura de piscinas para la actividad deportiva.

Hoteles y establecimientos turísticos

Pueden reabrirse al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos, siempre que no se supere un tercio de su aforo y se mantengan las medidas establecidas en el ámbito de la hostelería y restauración.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp