La Comunitat recibe por adelantado 223 millones de Hacienda

La actualización de las entregas a cuenta a la Comunitat proviene de las medidas urgentes adoptadas por el Consejo de Ministros

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Hacienda ha realizado el primer pago de 223 millones de euros de la actualización de las entregas a cuenta a la Comunitat Valenciana. Así, Hacienda ha contado con 1.434 millones de los 2.867 anunciados para dar liquidez a las autonomías en una primera fase.

El adelanto pertenece al Real Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros para hacer frente a la crisis económica provocada por el COVID 19. En sí, la medida responde a la modalidad de urgente porque no se ha aprobado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año en curso.

Así, las comunidades que superan a la Comunitat son Andalucía, Barcelona y Madrid, con 604,5; 521,15 y 284,19 millones de euros, respectivamente. De cerca le siguen Galicia, Castilla de la Mancha, Castilla y León y las islas Canarias.

Además, desde el Gobierno central se baraja la posibilidad de adelantar a las autonomías que lo soliciten parte del pago de la liquidación del ejercicio 2018 (10.955 millones de euros), que en condiciones normales se realizaría a mediados de año.

CRECIMIENTO DEL 9,38%

La Comunitat Valenciana poseerá una liquidación del 9,38%, por encima de la media este 2020. En total, las comunidades contarán con 115.887,2 millones de euros (7,3% más que el año anterior) para la liquidación del año 2018 que tiene que pagarse en este ejercicio.

Por otra parte, los gobiernos autonómicos dispondrán de 105.802,54 millones de euros en total, un 2,9% más que el año anterior, 3.069 millones adicionales para los recursos que les corresponden de las entregas a cuenta este año. La previsión realizada por el Gobierno de España ha sido calculada con un crecimiento de 1,6%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp