La Comunitat pedirá pasar a la fase 3 a partir del 15 de junio

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras participar en una reunión con Pedro Sánchez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que la Comunitat Valenciana solicitará avanzar en su totalidad hacia la fase 3 de la desescalada el 15 de junio, con la «intención» de permitir, a partir de esa fecha, la movilidad entre las provincias de la Comunitat y con otras autonomías con «la misma disposición epidemiológica». Así lo ha avanzado el ‘president’ en su comparecencia tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

Puig ha señalado que esta semana ha sido «decisiva en la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana», con la fase 2 en vigor en toda la Comunitat. Se miraban los datos del virus «con toda la prudencia» y el resultado ha sido «realmente esperanzador», ha valorado Puig, antes de destacar que «hemos vuelto a las calles, al comercio, a las reuniones sociales» y a otras actividades y que «todo se ha traducido en esperanza y no rebrotes».

Según el ‘president’, «todos los parámetros» demuestran que la «presencia del virus va claramente en retroceso» y, en este sentido, ha destacado que la Comunitat Valenciana ha estado cinco días sin registrar fallecidos y que el 87 por ciento de los municipios no han registrado positivos en dos semanas, mientras que los estudios sobre la presencia del virus en aguas residuales «demuestran que prácticamente el virus ha desaparecido».

En este contexto de «evolución positiva» de la pandemia, Puig ha explicado que este lunes la Generalitat presentará la documentación correspondiente para que toda la Comunitat Valenciana pase a la fase 3 a partir del 15 de junio y entre en «el último tramo de la desescalada».

Movilidad entre provincias

Preguntado por las medidas que implementará la Generalitat cuando la Comunitat Valenciana entre en fase 3 y cuente con más competencias, Puig ha explicado que este martes por la tarde habrá una reunión «deliberativa» en la que cada conseller «aportará las visiones para condormar el cara al final el conjunto de medidas que se van a adoptar». Un programa que prevé comunicar antes del fin de semana, para que los ciudadanos «tengan toda la información» y «puedan prepararse».

Sí ha avanzado que se considerará como unidad territorial al conjunto de la Comunitat Valenciana, de forma que «desaparezca la frontera provincial» y los valencianos puedan moverse por toda la autonomía. Además, ha adelantado que «la idea es que se pueda abrir la Comunitat Valenciana a otras que estén en la misma disposición epidemiológica».

Por otro lado, Puig ha valorado positivamente el decreto-ley de la nueva normalidad tras el coronavirus que el Gobierno tiene previsto aprobar el martes, al evitar «disfunciones» entre CCAA en el momento de apertura total. Sí ha pedido que atienda las características específicas de CCAA como la valenciana porque es «muy general y limitado».

Ocio nocturno

Interpelado sobre si la Comunitat Valenciana decidirá, como Baleares, no permitir la apertura de locales de discoteca y bares de ocio nocturno en la fase 3, Ximo Puig ha indicado que esta es una de las cuestiones que se analizarán en la reunión del martes, aunque ha avanzado «no cree» que se «cierre el paso» al ocio nocturno. «En principio, en la medida en la que los datos avancen en la dirección correcta, pensamos que hay que avanzar en la normalidad. Si los datos continúan avanzando y la progresión es esta, no va a haber más limitaciones de este tipo. Esa es la voluntad», ha explicado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp