Antiguo Hospital La Fe. EFE

La antigua Fe vuelve a existir para la Generalitat

Puig anuncia la habilitación de un ala de la antigua Fe para conseguir la disponibilidad de 76 camas más

La antigua Fe ha reflejado un estado de semiabandono desde el traslado de la actividad hospitalaria a Malilla hace nueve años. Ahora, un espacio del centro requiere una remodelación urgente para conseguir 76 camas más por la crisis sanitaria.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comunicado el inicio de la habilitación de un ala de la antigua Fe de València para incrementar el número de camas entre los valencianos. Las obras de rehabilitación por emergencia, adjudicadas a Tragsa, se iniciarán el próximo miércoles y poseerán una duración de 10 días.

CINCO AÑOS DE RETRASO

El proyecto de regeneración para el complejo de la antigua Fe tenía previsto iniciarse en 2015. Pero con el cambio de gobierno, el ‘Botànic’ invirtió cuatro años para cambiar y rediseñar un nuevo plan, el Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch. Una obra adjudicada a la UTE formada entre Inabensa, filial de Abengoa, y Orthem, la única opción presentada a la oferta.

Así, el proyecto de rehabilitación, iniciado finalmente en noviembre de 2019, posee un plazo de 30 meses para terminar la primera fase. Esta albergará un centro de salud y especialidades de alta resolución, ubicados en la zona de la avenida de Campanar, donde actualmente se encuentra el helipuerto y la antigua cafetería.

La segunda parte, sin fecha ni presupuesto, prevé la integración arquitectónica y urbanística de un hospital de media y larga estancia en el solar de Campanar, cuatro hospitales de día para la atención de trastornos mentales y otras instalaciones como un centro de encuentro de pacientes de salud mental, un centro de estudios e investígación en salud y género, una escuela de salud y una casa del paciente. El 70% de la superficie del recinto será zona verde. En total, cinco nuevos edificios y un aparcamiento subterráneo de 1.000 plazas.

Por ahora, con la actual consellera de Sanitat, Ana Barceló al frente, se ha llegado a rehabilitar el edificio recayente a la calle Joaquín Ballester para albergar un servicio de urgencias que da servicio al barrio y que abrió el pasado junio o la reconversión de los antiguos laboratorios en el servicio de emergencias sanitarias.

SISTEMA DE SALUD VALENCIANO

Actualmente, la Generalitat dispone de 2.774 camas en los hospitales públicos y 825 en los privados. Ximo Puig ha contextualizado que las camas de la antigua Fe se utilizarían “por si fueran necesarias”, ya que ha asegurado que "la situación, en estos momentos, es de garantía asistencial hospitalaria”.

Valarticleviewer.author_info FÁTIMA CREMADES

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad