Juan Cotino fallece por COVID 19

El expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, fue también director general de la Policía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente de Les Corts Valencianes en 2011, Juan Cotino, ha fallecido por coronavirus tras un mes ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Manises. El comunicado se ha realizado a través de fuentes oficiales del propio parlamento valenciano.

Su carrera política comenzó en la misma localidad donde nació, Xirivella. Allí ocupó el cargo de presidente de la Cámara Agraria, creó la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y fue concejal desde el partido político de la Unión de Centro Democrático (UCD), impulsado por él mismo en la Comunitat Valenciana.

Posteriormente dio un salto al escenario municipal como concejal en el Ayuntamiento de València con el Partido Popular liderado por Rita Barberá. Desde 1991 hasta 1995 desempeñó el cargo de teniente de alcalde y concejal de Tráfico, Policía Local, Acción Social y Solidaridad, pero en 1996 se trasladó al Gobierno Central como director general de la Policía, también desde el Partido Popular (PP).

Tras seis años cambió de cargo a delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, aunque tras la victoria del partido socialista volvió a la política autonómica como conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación (2004), luego como conseller de Bienestar Social (2007) y finalmente como conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda (2009), además de vicepresidente tercero.

La última etapa de Cotino se desarrolló del año 2011 al 2014 como presidente de Les Corts Valencianes, cargo que abandonó tras 40 años de carrera política.

Las tres causas judiciales pendientes correspondían a las irregularidades tanto en la contratación de pantallas como de personal para la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) durante la visita del papa Benedicto XVI en València. Además del caso Erial donde se investigan presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp