Joan Romero da las claves para el pacto valenciano de reconstrucción

El catedrático de Geografía Humana, Joan Romero, comparece en Les Corts y señala las bases fundamentales para paliar los efectos provocados por la crisis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Necesitamos estabilidad y romper el ciclo político porque 48 meses no sirven». Así, en la comisión para la reconstrucción las necesidades, el catedrático de Geografía Humana, Joan Romero, ha manifestado la necesidad de establecer un pacto con unos cimientos sólidos que no varíen con el cambio de legislatura. «En sus manos está el 80% del éxito o el fracaso del pacto», refiriéndose al Gobierno del Botànic y a los partidos de la oposición.

Para Romero, una financiación autonómica justa para «tener más margen de maniobra», acompañar a los más afectados por las fracturas o «ensanchar» el espacio público en sanidad, cuidados de mayores y servicios sociales municipales, al margen de las reformas urgentes a abordar por el Gobierno y la UE, son de los objetivos primordiales para paliar los efectos provocados por la crisis del coronavirus.

De hecho, sobre los más mayores, Romero ha invitado afrontar las consecuencias del envejecimiento, dar más protagonismo a los ayuntamientos y trabajar hacia un nuevo modelo urbano con visión metropolitana para reducir las brechas. De lo contrario, ha alertado, «el diálogo intergeneracional se romperá más». Asimismo, ha señalado la importancia de una “mejor política de pensiones» y la urgencia de atender a los mayores en residencias o solos y a los grupos de población «que han quedado a la intemperie, muchos inmigrantes».

Para conseguirlo, el profesor ha abogado por aprovechar las fortalezas de la Comunitat. Cabe desacar su plantemiento sobre la adaptación de la estrategia contra el cambio climático al Mediterráneo, ya que «el impacto será más grave de lo que pensamos en diez años, todo lo que hagamos será poco», ha advertido.

Del mismo modo, el exconseller ha mostrado su preocupación por los jóvenes. «Se ha hablado mucho de terrazas, bares o playas y hasta ayer no de los colegios y las universidades cuando son un pilar de recuperación», ha apuntado durante su intervención. Además, ha apostado por la renovación del sistema universitario de formación y aprendizaje permanente. También, ha apuntado la necesidad de un plan regional de vivienda pública centrado en los jóvenes. «Pongan rostro a los 1,35 millones de jóvenes y a los que tienen 40 años y siguen viviendo en casa de sus padres».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp