Igualdad destina 5 millones a ayudas de vivienda a grupos vulnerables

Los posibles beneficiarios son víctimas de violencia de género, personas que hayan sufrido desahucio de su vivienda habitual o personas sin hogar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y Vicepresidencia Segunda y la de Vivienda y Arquitectura Bioclimática han publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la cual se van a conceder 5 millones de euros en ayudas de vivienda a grupos vulnerables.

Las prestaciones entran en el nuevo “Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas que hayan sufrido desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras especialmente vulnerables”, que tiene por objeto facilitar a estos colectivos una solución habitacional inmediata.

Como indica la Administración, “el impacto que está teniendo esta situación excepcional obliga a que las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, adopten con la máxima celeridad aquellas medidas tendentes a paliar los efectos que está sufriendo nuestra sociedad”.

Del mismo modo, señala que “las actuaciones deben tener el carácter de máxima urgencia al ser indispensables para la protección del interés general por estar vinculadas directamente las ayudas reguladas a paliar los efectos derivados de la COVID19”.

GESTIÓN LOCAL

La Generalitat ha otorgado la competencia para dar las ayudas a las entidades locales. En total, 140 municipios y 29 mancomunidades asumirán la responsabilidad de dotar de un alojamiento o una solución habitacional inmediata a las personas incluidas en alguno de los colectivos de posibles beneficiarios.

De esta manera, los servicios sociales de atención primaria del ayuntamiento del lugar de residencia de la persona solicitante serán los que valoren su situación. Asimismo, realizarán el seguimiento de las personas o unidades de convivencia beneficiarias con el objetivo de atender otras posibles necesidades de intervención social.

Del total de las ayudas, un 10% se pondrá a disposición de las personas víctimas de violencia de género, las que hayan sufrido desahucio de su vivienda habitual, las personas sin hogar y a otras personas especialmente vulnerables un alojamiento o solución habitacional inmediata.

El 90% restante del importe total de la subvención concedida se destinará a la concesión de ayudas directas para el pago del alquiler de una vivienda adecuada o del precio de ocupación del inmueble.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

La determinación de la cuantía deberá contar con el informe favorable de los servicios sociales del ayuntamiento del lugar de residencia de la persona beneficiaria. Esta se establecerá atendiendo a sus circunstancias personales.

En primer lugar, se podrá percibir hasta un 100% de la renta o precio de ocupación del inmueble establecido con un límite de 600 euros al mes. En supuestos debidamente justificados por el órgano concedente de la ayuda, podrá alcanzar hasta el 100% de la renta o precio de ocupación establecido con un máximo de 900 euros al mes.

Por otra parte, también podrá alcanzar hasta el 100% de los gastos para atender los costes de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con un límite de 200 euros al mes.

Estas ayudas se concederán por plazo de un año, con posibilidad de prórroga. Eso sí, con un límite de cinco años, siempre que se mantengan las condiciones que determinaron su otorgamiento y exista consignación presupuestaria para prorrogarlo.

Por último, las ayudas que se concedan podrán destinarse, con efectos retroactivos, en la cuantía necesaria para atender al pago del alquiler o los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos de los seis meses anteriores a los que la persona beneficiaria, en su caso, no hubiera podido hacer frente.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp