«Es urgente que nos quiten el saco de piedras”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, recibe con “esperanza" el anuncio de Sánchez sobre la reforma del sistema de financiación autonómica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Es inaplazable una financiación autonómica justa”, ha declarado el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante un encuentro telemático con lectores del Levante-EMV en el que ha ofrecido la conferencia ‘Tránsito hacia la normalidad mejorada’. Todo ello tras el anuncio de Sánchez sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. El presidente del Gobierno anunció este miércoles que el Ministerio de Hacienda presentará en noviembre un «primer esqueleto” de esta reforma.

La financiación autonómica le ha reportado problemas a Sánchez con uno de sus socios de Gobierno, Compromís. El partido valencianista llegó a votar dos veces ‘no’ a la prórroga del ‘Estado de alarma’ por dicho problema. Al respecto, Puig ha confesado que le gustaría que la relación Sánchez-Baldoví fuera «lo más estrecha posible”. Por ello, cree que «se debe retomar el diálogo con mayor intensidad”.

Asimismo, ha denunciado la inequidad del sistema: «Es urgente que nos quiten el saco de piedras”. Aún así, ha expresado, la reivindicación de reforma debe hacerse “sin gritos» y siempre con los intereses del pueblo valenciano por encima de partidismos.

A partir de eso, ha apuntado que se necesitan los «máximos consensos». En relación, ”no queremos que el debate se eternice ni que haya confrontación entre comunidades. Lo que queremos es suficiencia para el conjunto del sistema y equidad de los territorios”.

Pese a ello, ha descartado que la problemática respecto a la reforma del sistema de financiación repercuta en el Gobierno del Botànic. “Hay que distinguir siempre las esferas: la nuestra de ámbito autonómico, espacio natural en el que hay este acuerdo y ojalá también en otros, como nacional y el municipal exista la mejor concordancia posible pero cada espacio político tiene sus actores y responsables y no quiero interferir», ha aseverado.

Otro de los elementos que han confrontado al gobierno autonómico valenciano y al central ha sido el fondo no reembolsable de 16.000 millones. Finalmente, la Comunitat consiguió tener más peso en dicho reparto. Sobre ello, Puig ha asegurado que ”para los valencianos es un paso muy importante”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL