El PP critica los recortes en el presupuesto de material de la Policia

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València denuncia que el Gobierno "recorte un 90%" el presupuesto de material para la Policía Local

Ha instado a Ximo Puig a Joan Ribó a tener «más sensibilidad con un sector fundamental para la economía de la ciudad». Fuente fotografía: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València ha criticado este sábado que la partida destina a la adquisición de material de Policía Local sufrirá un recorte del 90% en 2021. Un hecho que, para los populares, perjudicará especialmente a “la protección de los agentes que están en plena calle.

Así, el PP ha lamentado que la Policía Local de València es «una de las que sufrirá recortes en el presupuesto de Compromís, PSOE y Ciudadanos que se aprobó el jueves». En concreto, se ha referido a la partida por la cual se adquieren «chalecos antibalas, desfibriladores o guantes y cascos, material necesario para la perfecta protección de los agentes».

«En 2020 se presupuestaron 470.000 euros en la partida, mientras que para 2021 la misma partida se queda en 45.000 euros, menos de lo que Ribó, PSOE y CS destinará en el presupuesto de 2021 menos las ayudas a las entidades catalanistas, un total de 50.000 euros», ha reprochado la formación en un comunicado.

«En 2020 se presupuestaron 470.000 euros en la partida, mientras que para 2021 la misma partida se queda en 45.000 euros»

Además, de los 470.000 euros destinados en el presupuesto de este año solo se ha ejecutado el 46 por ciento, es decir 218.760 euros, según el PP. El año pasado 2020 el presupuesto para la Policía Local era de 8,5 millones de euros, «pero la incapacidad en la gestión se ha dejado casi la mitad sin ejecutar más de 3,7 millones de euros», ha criticado.

El PP denuncia que se dejen sin cubrir una de cada cinco plazas de policía

«La Policía Local de Valencia, a pesar del mayor trabajo derivado por la crisis sanitaria y por lo turnos de trabajo, seguirá en 2021 con una plantilla mermada, sin llegar a cubrirse una de cada cinco plazas de su plantilla», ha advertido el grupo municipal.

El PP ha incidido en que «el presupuesto de 2021 contempla que seguirán sin cubrirse más de 400 vacantes de la plantilla de la Policía Local». «De una plantilla de 1.900 agentes seguirá la Policía Local con 403 policías menos para el próximo año, lo que supone una merma del 21%», ha insistido.

«De una plantilla de 1.900 agentes seguirá la Policía Local con 403 policías menos para el próximo año, lo que supone una merma del 21%»

La portavoz del PP, María José Catalá, ha censurado que «en plena crisis sanitaria «el Gobierno de Ribó y PSOE sigue recortando el presupuesto de Policía Local y en este caso en algo tan esencial como su protección de los policías como es la compra de desfibriladores o chalecos antibalas».

Catalá ha insistido en la merma de la plantilla «pues en 2021 se mantienen las 403 vacantes de un total de 1.905 agentes que debería tener València en sus calles, mientras los índices delictivos siguen subiendo en la ciudad con problemas de inseguridad en muchos barrios de la ciudad».

De esta forma, ha pedido al concejal de Protección Ciudadana, Aaron Cano, que trabaje más para erradicar la inseguridad de los barrios y que defienda en el presupuesto dotar a València de la plantilla que debe tener. «No puede permitir que la Concejalía de Hacienda le recorte del 90% en adquisición de material para la protección de los agentes que velan por la seguridad en la ciudad y que desde Personal se dejen 403 vacantes en la Policía Local», ha apostillado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp