El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación del plan de ayudas al automóvil. EFE/ Ballesteros

El Gobierno promete impulsar al automóvil con 3.750 millones

El Gobierno apuesta por la renovación del parque automovilístico, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos

Alcanzar un parque 'cero emisiones' en 2050, este se ha convertido en el nuevo objetivo del Gobierno de Sánchez. Por ello, destinará 3.750 millones al plan de apoyo al automóvil que contará con financiación para la renovación del parque automovilístico, con incentivos especiales para los vehículos eléctricos. Del importe total se efectuarán 1.535 millones este mismo año y el resto a partir de 2021.

El parón de la producción y la caída de la demanda de vehículos a causa del coronavirus han transformado la realidad de un sector que representa una décima parte del PIB nacional y también una gran proporción de las exportaciones, al tiempo que da empleo a 650.000 personas de forma directa y a unos 2 millones de personas de manera indirecta. 

Por ello, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que el plan no se centre únicamente en el "monocultivo" de coches eléctricos, entre otras razones, porque "no tenemos infraestructuras suficientes y además para muchas personas es inaccesible incluso en términos económicos". Desde su punto de vista esta cuestión se tiene que enfocar con "mirada de transición" y dado que en estos momentos, el 10% de coches del parque móvil contamina el 50%, ha instado a "intentar eliminar ese 10% como paso previo".

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN

Renovación del parque público, I+D+i, inversiones en la industria y formación, el Gobierno ha anunciado cómo funcionará este plan y los recursos que se destinarán a cada punto. Así, 3.000 millones irán a la renovación del parque público con infraestructuras de recarga, adaptación de las ciudades a nuevas necesidades de movilidad y la electrificación del transporte.

Por otra parte, 2.690 se destinarán para inversiones en la industria, 415 millones serán para I+D+i, 250 millones para la renovación de un parque más sostenible y 95 millones para la formación profesional.

REACCIONES DEL SECTOR

La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) ha aplaudido el plan del Gobierno, ya que la dotación económica está dirigida a la cadena de valor y a la adquisición de nuevos vehículos "sea cual sea su motorización", así como que permitirá eliminar de las carreteras automóviles de más de 13 años, la media de los vehículos en España.

Desde Ford dan el visto bueno al plan aunque piden más medidas a largo plazo para transformar el sector, coordinación con Europa y garantías de mantenimiento de empleos para que no se repitan cierres como el de la planta de Nissan en Barcelona.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad