El coronavirus golpea sobre el empleo de 570.102 valencianos

Un 29,6% de los valencianos afiliados a la Seguridad Social sufren las consecuencias del paro, los ERTE y las prestaciones extraordinarias

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus ha provocado efectos devastadores sobre el mercado laboral. De hecho, el paro ha aumentado un 20,1% con 73.689 nuevos desempleados registrados, los ERTE han afectado a 349.634 trabajadores (última actualización: 406.352 empleados) y hasta 146.779 autónomos con prestación extraordinaria reconocida. Cifras que golpean a un 29,6% de personas afiliadas a la Seguridad Social.

A nivel nacional, el informe realizado por IvieExpress, indica que si se suman los tres colectivos (nuevos parados registrados, afectados por ERTE y autónomos con prestación), el resultado son 5,25 millones de personas que han sufrido las consecuencias de la crisis en el ámbito laboral. Esto significa que el total nacional de afectados laboralmente por el COVID-19 supone ya el 27,2% de los afiliados a la Seguridad Social que había a finales del mes de febrero.

De esta forma, la Comunidad Valenciana supera la media nacional al igual que Baleares y Canarias donde los afectados superan el 40%. El Instituto ha puntualizado que la diferencia entre las CCAA se debe a la especialización sectorial de cada región. De hecho, los sectores como la hostelería o las actividades artísticas, recreativas o de entretenimiento han sufrido caídas muy fuertes en el empleo en marzo y abril (-15 % y -9,3 %, respectivamente). Mientras que en el extremo opuesto, las actividades sanitarias y de servicios sociales han aumentado su empleo un 6,3% en el mismo periodo.

En la Comunidad Valenciana, las caídas del empleo más notables son en hostelería (-16 %) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-10,4 %) y un incremento también más pronunciado en sanidad (10,8 %). Por lo tanto, el efecto sectorial estimado para la Comunidad Valenciana es el tercero más negativo en el conjunto del país, solo por detrás de Illes Balears y Canarias. Por el contrario, Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha muestran el mejor comportamiento en este sentido. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp