Ximo Puig en una reunión

El Consell pedirá pasar a la Fase 2 el lunes 1 de junio

El presidente de la Generalitat asegura que la Comunitat Valenciana está en disposición de acceder a la Fase 2

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este domingo que el gobierno valenciano pedirá esta semana que la Comunitat Valenciana pueda pasar a la fase 2 de la desescalada a partir del 1 de junio, ya que la evolución de la pandemia es "claramente positiva".

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa tras participar en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

El 'president' ha explicado que este lunes la Generalitat presentará la documentación para solicitar el pase a la fase 2 de la desescalada a partir del 1 de junio y ha remarcado que "todos los indicadores señalan que la Comunitat Valenciana va en la buena dirección".

Preguntado por si no piensa que anunciar la petición de cambio de fase puede generar falsas expectativas como ocurrió con el cambo de a Fase 1, ha replicado que desde este "desencuentro" hubo "un cambio en la cogobernanza con una comunicación bilateral muy positiva". Además, ha señalado que con los parámetros establecidos por el Ministerio y teniendo en cuenta que hay comunidades que han pasado con peor situación "sabemos que estamos en disposición de acceder a la 2".

Puig ha defendido la decisión de la Generalitat de no haber solicitado el avance esta semana. Ha afirmado que los expertos desaconsejaban pasar a la fase 2 y ha recalcado el "valor de la prudencia de no pasar de fase a todo coste" y llevar a cabo una "reactivación sana y sólida". Además, ha dado las gracias a los valencianos por su "comprensión".

El 'president' ha destacado que en los últimos 15 días las altas han aumentado un 23 por ciento y las personas hospitalizadas se han reducido "a más de la mitad", mientras que solo hay 32 personas en la UCI, "una tercera parte que hace 15 días".

También ha señalado que la incidencia en los últimos días continúa en los 2,5 veces menos casos que la media estatal y que la Comunitat es la segunda que más ha incrementado el número de pruebas PCR practicadas, un 20 por ciento en la última semana. Solo el siete por ciento de las 5.300 pruebas entre jueves y viernes han dado positivo, según ha destacado.

Ximo Puig ha reconocido que hubo "cierto repunte" en la reproducción del virus que "obligaba a ser prudentes", pero ha subrayado que la situación "es más favorable que hace dos semanas" y que la semana pasada". En este contexto, ha asegurado que la salud de los ciudadanos "ha sido siempre en todo momento la prioridad" de la Generalitat y "lo seguirá siendo" en la vuelta a la nueva normalidad.

Puig ha apelado a "pisar siempre en firme" y "sin pasos en falso" porque "cualquier retroceso tendría un coste enorme para la salud, la economía y la moral de todos". "No existe un riesgo cero", ha recalcado, antes de apostar por "extremar al máximo las precauciones".

Diálogo Social

Puig también se ha referido a la necesidad de avanzar en un acuerdo que implique al conjunto de la sociedad y a los partidos políticos en la recuperación económica de la Comunitat. En este sentido, ha recordado que este mismo lunes comenzará un proceso intenso con la primera reunión de la Mesa General del Diálogo Social.

"Conocen mi convicción como presidente: los avances que más cuajan derivan siempre del acuerdo adoptado en el marco del diálogo social. Volvámoslo a hacer. Ahora es más necesario que nunca. En la Comunitat Valenciana, y también en España", ha dicho Puig, que ha pedido tener un "ojo puesto en el corto plazo, para levantarnos del impacto recibido, y otro ojo que mire hacia los cambios estructurales".

Puig se ha referido también a la importancia de los trabajos de la comisión parlamentaria por la reconstrucción de la Comunitat y al estudio que ha aportado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, por encargo de la Generalitat, en el que se pide "trabajar juntos y unidos por el interés general". Puig ha recalcado que este documento estará abierto a la aportación de los grupos políticos y de toda la sociedad.

Los objetivos de este itinerario son recuperar cuanto antes mejor el nivel del bienestar previo a la pandemia, reducir la brecha que nos se separa de la media nacional respecto a la renta per cápita y obtener una financiación justa. "Se trata de que la nueva normalidad avance respecto a la de la vieja normalidad, una nueva normalidad enriquecida con las lecciones aprendidas y con la oportunidades que se abren".

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad