DomusVi Alcoy pide explicaciones a Oltra sobre su plan de reversión

La empresa DomusVi niega la ausencia de protocolos durante la crisis del coronavirus y responsabiliza a Sanitat de la mala gestión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Nos hemos puesto en contacto con la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana para conocer las intenciones de la vicepresidenta y consejera Mónica Oltra”, declara DomusVi Alcoy ante las declaraciones realizadas por la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas publicadas en distintos medios de comunicación de la Comunitat Valenciana. De hecho, la empresa gestora incide en que “no sé de por hecha la reversión” y se mantiene a la espera de una respuesta oficial.

La gestión de la crisis sanitaria ha puesto en el punto de mira a esta residencia de Alcoy en la que fallecieron un total de 75 ancianos. “La residencia de mayores siempre ha seguido las pautas y tratamientos indicados por el hospital. Desde que el primer equipo de la UHD llegó a la residencia el 14 de marzo, el médico del centro, Hernán Sal y Rosas, a su vez, médico del servicio de Urgencias del hospital público, aplicó siempre, en clara sintonía con sus compañeros médicos, los tratamientos prescritos por el hospital”, explican.

Asimismo, ante las acusaciones por mala gestión realizadas por Manolo Pérez Bosch, jefe de sección de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital de Virgen de los Lirios, DomusVi subraya que “nunca ha contratado a ningún naturista como médico. Los doctores del centro siempre han tenido su título correspondiente y en todo momento han seguido las pautas prescritas por el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi”.

Aun así, Vox informaba tras el encuentro de Ana Vega, portavoz del grupo parlamentario VOX Comunitat Valenciana, con la Plataforma de Familiares Residentes de DomusVi que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales visitó la residencia y dio cuenta de los incumplimientos de los protocolos de sanidad. “No había espacios de aislamiento para las personas que habían dado positivo, no se habían desinfectado algunas zonas y la distribución de las personas en las tres plantas no era la adecuada para evitar contagios”, escribía el comunicado oficial del partido.

Pero, la empresa gestora elude la responsabilidad y defiende que la residencia fue intervenida “el 18 de marzo por la consejería de Sanidad, y en todo momento fue el médico coordinador el responsable de los tratamientos contra el coronavirus”. Además, añade que “no se ha incumplido en ningún momento el protocolo porque logísticamente las directrices las marcaba el hospital”.

“No vamos a permitir que se queden en el olvido los 75 fallecidos en esta residencia por la negligencia y mala gestión de la dirección de la empresa y de las dos consellerias. Durante los meses más críticos de la pandemia las máximas responsables han sido la sra. Oltra y la sra. Barceló, a quienes nuevamente pedimos su dimisión inmediata por su incapacidad e ineptitud para velar por el bienestar de los ciudadanos de nuestra comunidad”, acusa la portavoz del grupo parlamentario VOX CV.

Cabe destacar que los miembros de la plataforma han informado que ninguna de las consellerias ha dado información a los familiares de los residentes.

Por su parte, Onda Cero se hacia eco de las declaraciones la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y publicó que el plan de reversión de la residencia “no se debe solo a lo ocurrido estos meses, sino que se llevan arrastrando incumplimientos – del ordenamiento jurídico- en la gestión del centro desde hace mucho de tiempo”. Asimismo, Oltra concretó que “hay una resolución del Ayuntamiento de Alcoy que pide también esa reversión”.

Actualmente, DomusVi sigue gestionado el centro de mayores por una concesión administrativa que vence, si no hay cambios, dentro de 20 años, en concreto, 2047.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp