Colau y Ribó piden a Marlaska el cierre de todos los CIE de España

Ambos alcaldes consideran que el cierre temporal de estos centros ha demostrado que "no son necesarios" para regular los flujos migratorios

Ribó: «Me ha parecido terriblemente interesante su apuesta por la intermodalidad y su apuesta para que el AVE sirva para todas las capas y sectores de clientes»

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de València, Joan Ribó, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau,  han pedido por carta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el cierre definitivo de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) del Estado y unas políticas de control migratorio «más humanas y eficaces». Y es que los dos alcaldes han asegurado que, desde el cierre provisional de estos centros el 6 de mayo, se ha demostrado que «no son necesarios» para regular los flujos migratorios.

En la carta, ambos alcaldes han asegurado que en los últimos años se acumulan distintas denuncias por la «opacidad de estos centros, así como por vulneraciones de derechos humanos que se cometen en su interior», como el internamiento de menores de edad, según señaló el Defensor del Pueblo en su informe de 2019. «Ninguna persona es ilegal, ser migrante no es un delito. En cambio, privar de libertad sin haber cometido ningún delito si puede constituir una grave vulneración de los derechos humanos», y han ofrecido su colaboración en la búsqueda e implementación de todas las medidas alternativas que sean necesarias.

Han recordado que «la mayoría de las personas internadas finalmente no son expulsadas y vuelven a quedar en libertad», lo que les causa un sufrimiento innecesario e injustificado, en una situación que han dicho que ya trasladaron al anterior Gobierno del PP, que no atendió sus peticiones. En ese sentido han señalado que «en ciudades abiertas, mestizas y globales como las nuestras no puede tener cabida el internamiento forzoso de personas extranjeras que no están allí por haber cometido un delito, sino por incurrir en una infracción administrativa, muchas veces precipitada por la pérdida del empleo». 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp